Bajas laborales por dolor en rodilla ¿Por parte de la mutua o de la Seguridad Social?

Escribo porque la verdad no entiendo muy bien las normas que rigen las bajas que da la mutua o la que da la seguridad social, me explico nunca había sufrido dolor alguno en mi rodilla, pero trasladando a un paciente a la ambulancia note un dolor intenso en la rodilla, los médicos de la mutua me dicen que esto no es un accidente laboral, que probablemente lo tenga de antes pero que se desencadenó con el trabajo, nunca he padecido dolor alguna y menos en las rodillas, me dijeron que espere el resultado de la resonancia que me tomaron, y que según eso decidiranque a lo mejor tengo probelas en los meniscos . Al final tuve que acudir a mi medico de cabecera porque la empresa me pedía la baja de lo contrario me descontarían los días que falte al trabajo, ¿pueden explicarme cual es la diferencia entre la baja que da la seguridad social y la que da la mutua? ¿Y por qué si es la mutua la que debe dármela me envía al medico de cabecera? Como repito ese dolor intenso me sucedió trabajando, ¿a quién puedo acudir?

1 Respuesta

Respuesta
Es típica la respuesta que te ha dado tu mutua, de que ya tenias un mal, pero se te ha despertado trabajando. Aunque eso sea cierto, lo que no es verdad es que por eso no sea accidente de trabajo.
Si la misma mutua dice que se desencadenó por el trabajo, están reconociendo un accidente laboral. Mirate el art. 115 de la ley general de la seguridad social que es donde se determina qué es un accidente de trabajo, y entre otras cosas dice:
"Las enfermedades o defectos, padecidos con anterioridad por el trabajador, que se agraven como consecuencia de la lesión constitutiva del accidente."
Así que está claro que es accidente laboral. Habla con tu médico y pide los formularios para reclamaciones de contingencias, y explica a la mutua lo que vas a hacer. Seguramente en cuanto les nombres el art 115 de la ley general de la seguridad social (que es una de las que se han de acoger), cambiarán de parecer y te reconocerán la contingencia profesional.
A la mínima pega que te pongan, exígeles las hojas de reclamaciones que están obligados a tener y rellena alegando tus observaciones y su negativa a hacerse cargo.
Piensa que de alguna forma están haciendo fraude a la seg. Social, ya que reciben un dinero a cambio de hacerse cargo de los accidentes de trabajo, y cuando derivan a la gente a la seguridad social sin causa justificada es una prueba de hacer que la seguridad social le pague 2 veces.
Animo y que no te toreen.
Te agradezco la respuesta, el lunes que debo asistir al médico le diré esto que me has comentado y si se niega a darme la baja pues haré lo que me has dicho nuevamente muchas gracias por la explicación tan clara.
Atentamente.
(xxxxxx).