Despido durante baja médica y acoso laboral

Trabajo para institución bancaria como Teleoperador Especialista desde el 09/04/08, el 03/04/09 fui hospitalizada 17 días a causa de un derrame pericárdico complicándose con otras cosas posteriores. El 21/09/09 me llaman y citan a una reunión en RRHH de la empresa y me entregan una carta de despido sancionándome por la constatación de un rendimiento profesional inferior al esperado en relación a las expectativas de las necesidades de la empresa, suponiendo un incumplimiento contractual muy grave, siendo constituidos de justa causa de despido al amparo de lo dispuesto en el artículo 54.2 apartado e) del Estatuto de los Trabajadores. NO he querido firmar nada, me entregan la carta y notifican que en 48 horas. Estaría depositado el finiquito en el Juzgado. Con el agravante adicional que la directora de la plataforma donde trabajo, comentó en voz alta delante de las personas presentes en la reunión, que en una oportunidad yo había solicitado un cambio de turno para la mañana, por no tener quien atendiera a mi pequeño hijo por las tardes, adicionalmente de la distancia existente desde mi casa al lugar de trabajo. Me sentí ofendida, acosada, haciendo ver que mi baja médica pudiera estar vinculada a tal caso. Tengo en mi poder un amplio y nutrido expediente con todos y cada uno de los exámenes, estudios y consultas médicas realizadas, adicionalmente ya he pasado por 2 Tribunales Médicos del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, Toda ésta situación ha agravado notablemente mi salud, adicionalmente tengo que ser asistida por la Unidad de Psiquiatría (salud Mental) de la Seguridad Social. Verdaderamente estoy desesperada, desamparada y me siento hundida. Ruego ayuda, orientación

2 respuestas

Respuesta
Con respecto a el despido que me comentas, seria una causa objetiva según el ET pero esta debe ser probada por la empresa ante el juzgado de lo social cuando interpongas demanda contra despido, si realmente crees que las causas del despido son injustas o no de carácter notorio. En estos casos la empresa siempre deberá mostrar ya sea mediante convenio o relación de puestos interna cuales son las funciones y tareas comunes de tu puesto para comprobar que cumples con el rendimiento esperado así como el objeto y las clausulas adicionales en su caso. Si el Juzgado prueba que es improcedente tienes derecho a indemnización de 45 días por año trabajado o a la readmisión (según decida el empresario)
Con respecto a la solicitud del cambio de turno por cuidado de hijo, el ET siguiendo las medidas para la conciliación de la vida familiar y laboral (ley 39/1999) que tienes derecho a reducción de jornada por ese motivo si tu hijo es menor de 6 años. La empresa debe concedértelo si cumples los requisitos y tienes preferencia a elegir horario y periodo siempre que no existan muchas solicitudes similares que lo impidan.
Contra el despido también podías alegar causa de discriminación por tu enfermedad si consideras que esta es realmente la causa del despido pero en este casi deberías probarlo. Si el juzgado estima tu petición, el despido seria nulo y te deberían readmitir en la empresa. En cualquier caso, deberás interponer demanda contra despido 20 días después de la fecha de despido (según al carta) y también tienes que pedir cita en el Centro Mediación y Arbitraje (CMAC) porque es un requisito previo al juicio. Bueno tranquila y relajada que todo puede salir bien.
Ahhh recuerdo que debes puntuar para cerrar la pregunta.
Respuesta
Lo único que puedes impugnar son los motivos que originan el despido, y aunque no lo has dicho entiendo que en la carta de despido reconocen la improcedencia del despido y depposutan en juzgado. El hecho que firmes o no, es irrelevante, pues es solo a efectos de notificación
Si eso es así lo tienes complicado pues tendrás que demostrar que fueron otras las causas y además que esas causas son discriminatorias con el fin de que sea un despido Nulo.
Mi consejo es que no te desgastes mentalemnte en una situación semi perdida y no te quedes en un sitio que no te quieren, eso si, una vez hayan pagado la máxima indemnización posible