Baja laboral por depresión

A mi marido hace año y medio que le dieron la baja en su trabajo por depresión con trastorno psicótico. Todo empezó por estrés laboral, 12 horas diarias trabajando de 3 de la mañana a 3 del mediodía, con muchas responsabilidades, empezó a pensar que todos sus compañeros hablaban de el, que se reunían a criticarle y cuando llegaba el todos se callaban... Y cada vez iva a mas, hasta el punto de reñir con todos ellos, no poder dormir, perder 15 kilos, estenderse la desconfianza a todo con el que se cruzaba por la calle e incluso a su propia familia que pensaban que cuchicheaban de el a sus espaldas, la situación se hizo imposible... Yo me daba cuenta que cada día le costaba mas ir a trabajar pero no imaginaba lo que estaba pasando hasta que un día lo encontré en el cuarto de baño llorando como un niño antes de irse a trabajar diciendo que no podía, que no podía irse... Entonces lo cogí del brazo y me lo llevé a hablar con su medico de cabecera que lo dirigió hacia la psiquiatra. Allí le dieron la baja con el diagnostico de depresión grave con brotes psicóticos,

Antes de que pasara todo esto consumía cocaína ocasionalmente, (algún fin de semana y alguna fiesta) y acabo de descubrir que sigue consumiendo pese a su depresión y la cantidad de medicamentos que toma, el dice que está super agobiado y que necesita desconectar y así se evade del mundo, me lo a estado escondiendo pero consume lo suficiente para preocuparme bastante, me gustaría poder contarle esto a su psiquiatra o psicóloga para pedir ayuda puesto que veo que se puede convertir en un problema serio, pero nos da miedo porque la mutua que le está pagando la baja, diga que su depresión viene por su consumo o que les hemos ocultado, o que si consume está interfiriendo en su curación o algo de eso y le penalicen dejando de cobrar o algo... Ya lo e consultado en esta misma pagina con una psiquiatra y me dice que en principio una depresión psicótica que no es frecuente que esté relacionada con consumo de tóxicos pero que no tiene ni idea si eso laboralmente en la historia con la mutua pueda afectar por eso te pido a ti ayuda, porque necesitamos pedir ayuda antes de que se convierta también en un gran problema de adicción sumado a todo lo que ya tiene que sería toda una bomba solo por miedo de no podérselo contar a la psiquiatra.

1 Respuesta

Respuesta

El que la depresión esté motivada por su adicción o que empeore su curación no supone que la Mutua le de el alta.

Lo de tu marido es muy serio y deberías llevarlo a la psiquiatra y no anteponer la paga que percibe por la baja a su salud mental, aunque pueda suponer una bomba mayor de la que ya hay. Si no atacáis el problema ahora, alargarlo solo hará que tu marido cada vez esté peor.

Te repito que no tienen por que darle el alta la Mutua, está de baja porque no puede trabajar, se oculte o no ese consumo.

Aunque les comentes que hay un problema de adicción la Mutua no le va a dar el alta para trabajar pero si cambiará el diagnóstico y tratamiento.

Un saludo y ánimo.