Se niegan a darme el certificado de empresa.

Hace exactamente 8 días sin contar los sábados y domingos que me despidieron de mi trabajo por no pasar el periodo de prueba, en esta ultima empresa he estado un total de 8 días trabajando con todos los papeles en regla, cuando me despidieron me dieron el documento de liquidación, nomina correspondiente, finiquito y el certificado de empresa para poder cobrar la prestación por desempleo, pero en el inem me han pedido también el certificado de mi penúltimo trabajo, pues bien fui en persona ha pedirlo y me saltaron con una escusa malísima de que es que (tenían el formato antiguo para imprimir el certificado) y no me lo podían dar, a día de hoy siguen con el misma escusa, he pedido cita atraves del inem para el SEPE que son los que llevan el tema de las prestaciones por desempleo, pero justo el dia 10 habran pasado 12 dias habiles desde el despido descontando los sabados, domingos y festivos cuando solo tengo 15 para presentar la documentación para poder cobrar el paro y no me va adar tiempo a ello por culpa de la empresa, me gustaría que alguien me pudiera explicar que puedo hacer.

1 Respuesta

Respuesta
Cuando solicites la prestación, le dices al funcionario que careces del certificado de esta empresa porque la empresa se niega a dártelo. En este caso lo exige el SEPE-INEM directamente a la empresa. Hasta que no llegue el certificado no se reconoce la prestación. La carta que el INEM le manda a la empresa le "invita amistosamente" a que presente el certificado de empresa en la oficina en un plazo de diez días, comunicándole que si no lo hace se dará parte a la inspección para que tome medidas. La infracción por no proporcionar este tipo de documento está tipificado como falta grave, por lo que es bastante efectiva. Tambien te aconsejo que pongas una denuncia contra la empresa ante Inspección de Trabajo, diciendo que al empresa se niega a entregarle el certificado de empresa, y llevar copia de la denuncia al INEM y ese documento servirá para eximirte de presentar el certificado de empresa. Si no necesitas ninguna aclaración ya sabes, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta
Todavía tienes esta respuesta pendiente de finalizar
Hola disculpa por la tardanza es que llevo todo el día fuera de casa moviendo papeles,gracias por la información acreditada al final no me ha hecho falta demandarles ante inspección de trabajo me lo han terminado dando después de darles un ultimo ultimátum,pero aun así gracias por que me he enterado de muchas cosillas que no sabia y que me conbienen saberlas por si acaso,te quería preguntar una ultima cosa que no se si hay me podrás ayudar me han dado cita para presentar la documentación en el inem el próximo día 10 que es precisamente cuando se cobran las prestaciones,con un poco de suerte cobrare este mes?o ya hasta el próximo 10 de febrero nada?saludos y muchas gracias otra vez.