La empresa no me facilita los papeles para solicitar el paro ni el finiquito.

El pasado día 16 la empresa nos notifico a cuatro compañeros y a mi, que nos daría de baja el día 31 por causas económicas, es decir un despido objetivo, como no estábamos conforme con el finiquito que nos ofrecían pues según nuestras cuentas no se reconocía toda la antigüedad que teníamos nos negamos a firmar la carta, el mismo día 31 hice entrega del coche que tenia de la empresa y me dijeron que ya me llamarían al día siguiente que era viernes o el lunes para darme los papeles para solicitar el desmpleo así como la indemnización que ese mismo día 31 acordamos, el día 2 del corriente recibí un mensaje de la Seguridad Social en el que me comunicaban que desde el día 31 había causado baja en la empresa, pero al día de hoy 7 aun no me han llamado para nada, y el plazo me cumple para poder presentarlos el día 18, por lo que no se que hacer si pasados dos o tres días mas no me llaman ya que no quisiera agotar hasta el ultimo momento el plazo para presentar la documentación, en la espera de tu respuesta un saludo.

1 respuesta

Respuesta

La empresa tiene que saber de sobra que cuando se extinguen las relaciones laborales entre el trabajador y la empresa el empresario esta obligado por ley a hacer entrega al trabajador de la carta de despido y el certificado de empresa para que pueda gestionar la prestación por desempleo, por lo tanto puedes hacer dos cosas,

1-Acercarte hasta la oficina del INEM donde estés inscrito como demandante de empleo y cuando solicites la prestación, le dices al funcionario que careces del certificado de empresa porque la empresa, se niega a dártelo. En este caso el certificado lo exige el INEM directamente a la empresa. Hasta que no llegue el certificado no se reconoce la prestación. La carta que el INEM le manda a la empresa le "invita amistosamente" a que presente el certificado de empresa en la oficina en un plazo de diez días, comunicándole que si no lo hace se dará parte a la inspección para que tome medidas. La infracción por no proporcionar este tipo de documento está tipificado como falta grave, por lo que es bastante efectiva

2-Puedes poner una denuncia contra la empresa ante Inspección de Trabajo, diciendo que al empresa se niega a entregarle el certificado de empresa, y llevar copia de la denuncia al INEM y ese documento servirá para eximirle a presentar el certificado de empresa. También puedes hacer ambas cosas a la vez ya veras como te entregan el certificado sin demora..

Agradezco mucho tu rapidísima respuesta, pero abusando un poco de tu amabilidad, desearía que me dijeses que plazo tengo para que me paguen el finiquito que aun no me han dado y según creo deberían haberlo hecho el día que cause la baja ya que me corresponden por la antigüedad 360 días que es el máximo por causas objetivas económicas. gracia de nuevo.

El finiquito te lo tienen que abonar en el momento de la extinción del contrato de trabajo puesto que una vez que el trabajador terminan la relación laboral con la empresa esta le tiene que abonar la liqpara demandar a la empresa por reclamación de cantidad dispones de un plazo de 12 meses a partir de la fecha en la que te tenían que abonar el finiquito

El finiquito te lo tienen que abonar en el momento de la extinción del contrato de trabajo puesto que una vez que el trabajador terminan la relación laboral con la empresa esta le tiene que abonar la liquidación a no ser que la empresa haya sido declarada insolvente por un juez o este en concurso de acreedores, pero si la empresa no te a pagado tienes que demandar a la empresa por reclamación de cantidad.. Dispones de un plazo de 12 meses a partir de la fecha en la que te tenían que abonar el finiquito para presentar la reclamación..

Muchas gracia de nuevo, y confiemos que no tenga necesidad de demandar, ya que después de 25 años, y al tratarse una empresa familiar no seria nada gradable.

Un saludo.