¿Qué acciones legales puede tomar un trabajador para que la antigua empresa le de de baja?

Tengo un amigo con un grave problema, el estuvo trabajando en una empresa 10 años, le despidieron por no poder pagar las nominas, arreglo los papeles del paro y se lo concedieron, el denuncio a la empresa porque le debían 5 mensualidades, cobro el desempleo solo un mes, al segundo se lo quitaron porque la empresa que el denuncio, no le dio de baja en la seguridad social, le ha salido otro trabajo pero al seguir dado de alta no puede aceptarlo.
Contrató un abogado y le ha dicho que no se puede hacer nada, este chico esta desesperado, no puede trabajar por que la antigua empresa no le da de baja de la seguridad social e igualmente no puede cobrar tampoco el paro por lo mismo.
Si la empresa no le quiere dar de baja, que se puede hacer ante esto, lo único que se me ocurre es decirle que vaya al medico y le de la baja por depresión, porque eso es lo que tiene, su madre esta asustada por temor a que haga una locura.

1 Respuesta

Respuesta
Si le concedieron el desempleo es que tenía documentación que justificaba que tenía derecho para ello, pues hay que presentar el certificado de empresa y el Inem comprueba que está de baja.
Si fuera mi cliente, le aconsejaría:
1º.- Que solicitara una vida laboral con bases de cotización para ver las fechas de alta y baja en la empresa y si estásn cotizando por él. Para solicitarla hay que llamar al tel: 901 50 20 50, pues la envían a casa y tardan una semana.
2º.- Presentaría un escrito en el Inem reclamando la suspendión de las prestaciones, pues es muy raro que las cobre un mes, adjuntando la solicitud y la concesión de las mismas, la vida laboral, la demanda que ha interpuesto en el juzgado de los laboral y la conciliación previa, pues tuvo que haberla ya que es un requisito previo y necesario a la demanda.
Por otro lado, en la nueva empresa si le pueden asegurar, pues un trabajador puede estar asegurado más de 40 horas semanales, son las empresas las que no pueden asegurar a los trabajadores más de 40 horas semanales. Puede trabajar perfectamente.
Otra opción, sería presentar un escrito en la Inspección de Trabajo con toda la documentación.
Por último, pero esto habría que estudiar muy bien toda la documentación que tiene (pues habría que ver la demanda que presentó), se podría demandar a la empresa a fin de instarles a darle de baja en la seguridad social. O habría que ver el estado del procedimiento por el que reclama los salarios para ver si se puede ampliar el objeto de la demanda.
Pero tiene que ponerse a tomar una solución de inmediato, no puede dejar pasar el tiempo.
Si es de Asturias y quiere ponerse en contacto con mi despacho que pida cita.
Muchas gracias, nos ha sido de gran ayuda, mi amigo ha optado por llevar un escrito a la Inspección de Trabajo y me ha dicho que se han puesto en contacto con la seguridad social y con la empresa y que lo van a dar de baja.