Mi jefe no me quiere dejar mis 15 días que me pertenecen por casarme...

Trabajo en
Una inmobiliaria como secretaria. He avisado a mi jefe en cuanto he tenido
confirmación del juzgado de la fecha de mi boda. Es para el 12 de julio, y aún
quedan 3 meses y una semana… El dice que ahora como no hay comerciales, él no
puede quedarse solo 15 días, que solo me puedo coger una semana. O bien, yo lo
arregle de forma que deje a alguien a cargo (con toda mi cara se refiere a que
se lo diga a alguien de quedarse en mi puesto y obviamente, sin darle mi jefe
un duro), o se lo pueda decir a la madre de mi jefe, que ella está jubilada
hace años y ahora, aparte que es otra pesetera y gorronera como su hijo, no le
gusta hacer nada por nadie y no va a aceptar de seguro quedarse 15 días a
suplirme. Encima, me dice mi jefe que sus padres se casaron un viernes, lo
celebraron sábado y lunes ya estaban trabajando porque antes las cosas del
trabajo estaban mal como es el caso de ahora. Por ley me pertenecen 15 días, como
ya se sabe. El problema es que, ahora tal y como están las cosas, o bien me
arriesgo a que por narices me vaya mi 12 de julio y vuelva a los 15 días, y
pueda o no tener el trabajo… o si no, me jorobo y la verdad, no se como voy a organizarlo con la boda y el viaje (que ya solo iba a ser una semana!)… Le dije que como jefe que era, tenía que organizárselo él, y me dice que es cosa mía, que él ahora con concentrarse en vender tiene bastante… estoy hasta las narices de mi jefe… encima, solo yo tengo trabajo y mi novio no tiene ahora... ¿qué puedo hacer? Supongo que aguantar... Pero me parece totalmente injusto... ¿cómo lo veis?

1 Respuesta

Respuesta

Como puedes consultar en el enlace del ET que te dejo mas abajo, el articulo 37 punto 3 del Estatuto de los trabajadores establece lo siguiente respecto a la licencia o permiso retribuido por matrimonio: El trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente: Quince días naturales en caso de matrimonio. Por lo tanto tu jefe puede sermonearte todo lo que quiera pero a ti ni el ni nadie te puede quitar un derecho reconocido en la legislación laboral que establece el ET tanto para los trabajadores como para los empresarios, y si tu en tal fecha te vas a casar con que se lo comunique con la antelación que este establecida en el convenio colectivo o en su defecto con 15 días de antelación ya as cumplido con la obligación de ponerlo en conocimiento de la empresa para que sean sus responsables los que se encarguen de cubrir tu puesto de trabajo mientras estas de permiso por tu matrimonio, pero tu no tienes ninguna obligación de asumir una responsabilidad que concierne a los responsables de la empresa de la misma forma que cuando la empresa procede al despido de sus trabajadores tampoco se preocupa de la situación en la que se van a ver los trabajadores despedidos y son estos los que se tienen que buscar la vida como buenamente puedan.. Por lo tanto, mientras comuniques a la empresa la fecha del inicio de la boda con la antelación requerida, tu jefe te tiene que conceder los 15 días que establece legislación laboral a través del ET, y si se niega a concederte esos días te presentas en la inspección de trabajo y seguridad social, para que sean los inspectores de trabajo quienes se encarguen de recordar a el negrero de tu jefe que tu también tienes tus derechos que no se pueden quebrantar bajo ningún pretexto ni con ninguna de las batallitas con las que suelen atormentar algunos empresarios a sus empleados cuando se limitan a reclamar sus derechos.. Y otra cosa que tienes que tener en cuenta que si te ves en la obligación de demandar a tu jefe por incumplimiento de tus derecho chos este no te puede despedir ni adoptar ningún tipo de represalia que te pueda perjudicar porque estaría vulnerando un derecho fundamental recogido en la constitución Española y cualquier acción por parte de la empresa en ese sentido seria declarada nula.. de todas formas deberías de ir asesorandote en un sindicato p en la misma inspección de trabajo para que en el supuesto de que el negrero de tu jefe siguiera en sus trece estés informada de como tienes que proceder para que se respeten tus derechos,, Un saludo y buena suerte.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez .. Gracias y un saludo..

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Laboral/rdleg1-1995.t1.html#a37