Abuso de autoridad y reducción jornada

Trabajo en una tienda de ropa veras mi nueva jefa nos esta haciendo la vida imposible echándonos la culpa de todo lo que ella hace mal cuando esta ella y la caja descduadra y nosotros la comprobamos nos dice que eso no es así y nos echa la culpa de todo ademas de todo lo que hace mal.
Ademas de eso amenaza con ir al jefe con contarle todo y echar la culpa anosotros.
Llevo un año en empresa y estoy indefinida te lo digo porque ademas mi compañera a venido de baja de maternidad y dice que el jefe a mi me quiere reducir y que sino voy a la calle si no acepto o si a ella no la despiden cosa que no la veo clara, ademas creo que me esta intentando poner encontrá de ella. Me gustaría saber que puedo hacer respecto a esto por si me echan por no reducir o que hago.
Ademas no me han dado las vacaciones del año pasado y me deben 40 horas.
Y en cima me dice que me las tengo que desconter de los 15 minutos que nos quitan todos los días para cunando una se valla de vacaciones y cubrir esas horas cosa que yo no las recupero ni en un año.
Me gustaría saber si puedo axigirle a la empresa que me las de continuadas.
Ademas tengo una una boda y me gustaría saber si puedo pedir el día por asuntos propios o como familiar, pues es del primo heermano de mi marido y para mi es muy importante por la afinidad y me dicen que no me dan el día.
Por favor me gustaría que me respondieras en cuanto pudieras.

1 respuesta

Respuesta
Vamos a ver en primer lugar si tu contrato es a tiempo completo, no te pueden obligar a reducir tu jornada, puesto que cualquier medida en dicho sentido requiere el acuerdo entre ambas partes.
En segundo lugar, como todos los trabajadores en este país tienes derecho a tus vacaciones que tienes que disfrutar dentro del año a que corresponden (las del año pasado han prescrito y no podrías reclamarlas). Las vacaciones también tendrás que disfrutarlas en las condiciones que establezca tu Convenio Colectivo. En cuanto a lo de los 15 minutos no lo he entendido demasiado bien, pero si te refieres a que los 15 minutos de bocadillo os los descuentan de las vacaciones, pues esto tampoco se puede hacer (normalmente los Convenios exigen que las vacaciones se disfruten continuadas o divididas en 2 fracciones, el Convenio de comerico textil establece que estas serán continuas salvo acuerdo con el trabajador). Las vías para defender dichos derechos son fundamentalmente 2: denuncias a la inspección de trabajo por infracción de la legislación laboral o reclamar dichos derechos a través de una demanda judicial. Así por ejemplo la demanda para reclamar vacaciones la tendrías que interponer con dos meses de antelación a las fechas en que desees disfrutarlas.
En cuanto al día por asuntos propios de nuevo habría que comprobar si dicha licencia se contempla en tu Convenio de aplicación. Por ejemplo en el convenio de comercio textil de la comunidad de Madrid, no se establece más que la licencia por matrimonio para hermanos o hermanos políticos como mucho (2º grado en la colateral) sin que existan días de asuntos propios.
Te envío la dirección de mi blog particular donde podrás encontrar más información relacionada con el derecho laboral y la PRL: