Número de horas que deben aparecer en el contrato tras pedir reducción de jornada

Llevo disfrutando de la jornada reducida por cuidado de hijos dos años. Cuando la solicité, mi contrato era por jornada completa (40 horas). Ahora nos ha comprado otra empresa y hoy se ha procedido a la firma de los nuevos contratos. En ellos figura que el tipo de contrato es por jornada parcial y por el número de horas que yo trabajo actualmente (27,5). Esto se ha hecho así por un error cuando les he dicho que estaba con reducción de jornada, pues originalmente en el contrato figuraban las 40 horas.

Ahora nos dicen (hay tres compañeros más en la misma situación) que no hay problema en que quede de este modo siempre y cuando en la seguridad social se explique la situación, pero yo no sé hasta qué punto esto es correcto. ¿Qué debería figurar en mi contrato? ¿Las 40 horas semanales con mi salario de antes de la reducción? ¿O puede quedarse tal y como está?

1 respuesta

Respuesta

El que haya una subrogación y pases a otra empresa no implica que la empresa pueda pasarte a jornada parcial si tienes un contrato a jornada completa.

Para poder hacer eso primero te tendrían que extinguir el contrato a jornada completa con indemnización de 20 días por año, finiquitarte y luego hacerte un nuevo contrato a tiempo parcial, cuando tu no das tu consentimiento para que ese cambio se realice ya que el artículo 12 del Estatuto de los trabajadores deja claro que el cambio de contrato a tiempo completo en parcial es voluntario para el trabajador.

Dicho esto, te comento que tu contrato debe seguir siendo a 40 horas. Cuidado con firmar un documento por el que das tu consentimiento para pasar a tiempo parcial ya que estarías dando tu consentimiento y la empresa te cambiaría permanentemente el contrato.

En el contrato debe poner 40 horas semanales y los salarios y cotizaciones se hacen en función de la jornada reducida por guarda legal que tienes.