Pueden obligarte a poner dinero si no da la caja?

Mi hermana trabaja desde hace 8 años en una carnicería. Hasta ahora no ha tenido problemas, pero desde hace unos meses su jefe ha dejado en manos de su hijo la dirección de las carnicerías, 5 en la ciudad, y éste les obliga a todos los trabajadores a poner el dinero que falte en la caja al hacer las cuentas al final del día. Si sobra se lo queda él, pero si falta les exige que lo pongan los trabajadores de ese turno. A mí me parece eso totalmente ilegal y creo que no tiene porque aceptarlo, pero me gustaría que me informaras al respecto y me indicaras que puede hacer al respecto. Ella tiene miedo de que si se niega y las demás lo aceptan, aunque todas están muy cabreadas con el hijo del jefe, sea despedida, aunque al menos de momento no ha sido amenazada con ello. ¿Puede obligarla a poner dinero si no cuadra la caja al final de la jornada? ¿Si se niega puede despedirla? ¿Sería despido improcedente o procedente? Imagino que la primera, pero me gustaría que me lo confirmaras. Muchas gracias por ayudarnos en nuestras dudas. Un saludo y espero tu respuesta con impaciencia.

1 Respuesta

Respuesta

Para esos caso está el plus de quebranto de moneda que debe aparecer reflejado en la nómina, no la forma chapucera que utiliza la empresa, "si falta lo pones de tu bolsillo".

Ese plus cotiza y el mes que falte se reduce cogiéndolo del mismo, pero está en nómina.

Despedir por eso sería improcedente.

Obligación la empresa no tiene, de la forma en que lo hace. Como te digo si la despide por eso es improcedente.