Despiden a mi padre. Que puedo hacer?

Tengo buenas referencias de tus respuestas, así que espero que puedas ayudarme. Mi padre tiene 61 años, lleva 18 años trabajando en su empresa, y ayer su jefe le dice que a final de mes le dará un dinero y que deberá de dejar el trabajo. En mi opinión esto no es nada serio, creo que se lo deberán comunicar por escrito, ¿no? Bien, ¿qué puedo hacer para que no le engañen? Necesito información, asesoramiento, porque no sé cómo le afecta la reforma laboral en su despido, no sé si le corresponden 20 días por año, 33 o ninguno... Tampoco sé si la empresa está obligada a darle los papeles para que solicite el paro; ni cómo le afectará esto de cara a su jubilación. La verdad es que estoy muy preocupado por él, ya que es tan buena persona que es capaz de aceptar cualquier cosa que le ofrezca su jefe. Por favor, mandame un poco de luz porque lo veo todo muy oscuro.

1 Respuesta

Respuesta

Aunque con la ultima reforma laboral además de abaratar el despido pe se puede despedir a los trabajadores con menos impedimentos por parte de los empresarios para despedir a un trabajador sobre todo con una antigüedad como la que tiene tu padre tiene que ser por una causa justificada porque si el despido se produce sin causa justificada el despido seria declarado improcedente y la indemnización seria mucho mayor que la que correspondería por un despido procedente, por lo tanto si la empresa tiene intención de despedir a tu padre el despido se lo tienen que notificar por escrito con 15 días de antelación explicando las causas del despido, si es un despido objetivo por causas económicas porque la empresa tiene perdidas como consecuencia de una menor actividad o menor carga de trabajo o por que tu padre ya no rinde al mismo nivel que lo hacia antes por la edad por las secuelas de alguna enfermedad o accidente que le limitan los reflejos o la capacidad de movimientos lo que hace que tu padre sea menos rentable para la empresa, y esta decida despedirle por ese motivo etc, si es por alguna de estas causas y la empresa puede acreditar la veracidad de las mismas, el despido seria un despido procedente por el que no cabria la posibilidad de recurrir el despido y cuya indemnización seria de 20 días por año de servicio en la empresa con un máximo se 12 mensualidades y con el derecho a la prestación por desempleo ya que sea por la causa que sea mientras la extinción del contrato de trabajo sea a instancias del empresario a tu padre la empresa le tienen que entregar el certificado de empresa para cobrar el paro y después de agotar la prestación por desempleo al tener mas de 61 años y haber perdido el empleo por causas ajenas a su voluntad lo mas probable es que una vez que agote la prestación por desempleo se pueda jubilar por tener mas de 61 años y haber perdido el trabajo por la crisis económica o por causas económicas.. Pero si la empresa despide a tu padre por alguna causa que no tenga nada que ver con lo expuesto anteriormente y no puede acreditar la causa del despido en cuanto le despidan tu padre tiene que demandar a la empresa ante el SMAC por despido improcedente antes de que transcurran 20 días hábiles desde el despido para que no caduque el plazo de 20 días que dispone para poner la demanda por despido irregular ya que la indemnización seria mucho mayor 45 días por año de servicio en la empresa hasta la entrada en vigor de la reforma laboral del 2012, y 33 días por año tras la reforma laboral.. Por lo tanto ya sabes que a tu padre antes del despido le tienen que comunicar por escrito las causas del mismo y la fecha de efectividad, y si no esta de acuerdo con las causas alegadas por la empresa porque no son ciertas lo que tiene que hacer es o bien acudir a un sindicato para que se encargue de todo el procedimiento o acudir el mismo al SMAC para interponer la demanda por despido improcedente de todas formas en el mismo SMAC le darán toda la información que necesite para poner la demanda pero si tu padre es muy confiado te aconsejo que primero te asesores tu para que no le engañen a tu padre que tal y como esta hoy el tema de la crisis, es lo mas probable así que no se confíe tu padre y que se valla conformando sobre cuales son sus derechos en el caso de ser despedido para que cuando llegue el momento sepa como tiene que proceder.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez ..

muchísimas gracias por tu respuesta tan clara y rápida. Es un milagro tener personas como tú, dispuestas a ayudar a los demás. Mil gracias.

Una cosa más, hoy estamos a día 18, si su jefe tiene pensado despedirle a final de mes, quedan menos de 15 días. Y si no le dan ninguna carta a mi padre? Puede pedírsela él a su jefe? o mejor no decimos nada, me voy directo al sindicato y que ellos se pongan en contacto con la empresa desde ese mismo momento?

Muchas gracias y espero no molestarte más.

qué pasa si no le dan ninguna carta? se la pedimos nosotros? o directamente lo afilio en un sindicato y que ellos se encarguen de todo?

Muchas gracias

La empresa siempre esta obligada a entregar la carta de despido por si el trabajador despedido no esta conforme con la calificación del despido y decide demandar a la empresa ante el SMAC por despido nulo o improcedente porque aunque la empresa puede tener motivos para despedir a tu padre tu padre también tiene derecho a que el despido sea revisado por los tribunales si no esta de acuerdo con la calificación del despido y como ya no se considera como un despido improcedente la falta de preaviso de 15 días porque se pueden sustituir por una indemnización equivalente a 15 días de sueldo, la empresa puede esperar hasta el ultimo día para entregar la carta de despido y en un plazo máximo de 10 días, la empresa tiene la obligación de entregar el Certificado de Empresa al trabajador, con objeto que éste pueda solicitar la prestación de desempleo si le corresponde, u otro tipo de prestaciones. Si le despiden verbalmente, sin entregarte carta de despido, que pida que le entreguen la carta de despido y que no abandons el puesto hasta que no le comuniquen de manera fehaciente la decisión de despedirle o que trate de buscar algún testigo como delegados de personal o alguna persona conocida de los alrededores de la empresa y si la empresa carece de delegados de persona y no encuentra testigos y la empresa se niega a darle a tu padre la carta de despido que trate de llamar por teléfono a la policía local o a la nacional para que sean testigos de

Que no le quieren dar la carta de despido y acto seguido que se ponga inmediatamente en contacto con un sindicato para que emprenda contra la empresa las acciones legales que considere pertinente.. Por lo tanto si no le entregan la carta de despido ya sabe lo que tiene que hacer Pero si se la entregan que No firme nada hasta que no estés muy seguro de porqué le despiden y qué cantidades le ofrecen, de todas formas es aconsejable que no espere hasta el ultimo día y que antes de que le despidan se valla informando para que este preparado y no le cojan desprevenido el día del despido.. Espero que la respuesta te sirva de ayuda.. no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta

entonces me voy para un sindicato? primero afiliarlo y después que lleven ellos todo el proceso, no?

Muchas gracias de corazón

Si tu padre no esta afiliado a ningún sindicato lo mas aconsejable es que se afilie al que mas le convenga mañana mismo de esa forma si tiene algún problema con la empresa el servicio jurídico de que el sindicato se encargara de gestionar todo el contencioso laboral al tiempo que le mantendrán informado de las gestiones relacionadas con la demanda..