Domingos y los festivos en comercio textil

Trabajo en comercio desde hace 9 años con un contrato indefinido de 40 horas semanales de lunes a domingo. Entre semana no hacemos el total de las horas, de lunes a sábado hacemos 38. Somos dos personas en la tienda y hacemos un domingo de apertura cada una (contando con los festivos son 22 al año). Al final hacemos 12 domingos cada una al año (trabajamos 7h.), pero no nos los pagan ni nos dan días libres y los festivos de apertura los toman como domingos, así que cuando los trabajamos nos pasamos 14 días seguidos trabajando sin librar y, por ejemplo este último que me obligaron a trabajar aunque no me tocaba, porque hice el anterior, llevo 20 días trabajando seguido sin librar.
Como no hacemos las horas semanales me resulta complicado saber si es legal o no que no libremos, y lo de los festivos tampoco lo tengo claro.
{"lat":39.6395375643667,"lng":-2.109375}

1 respuesta

Respuesta
1- Tu jornada completa no son 40h aunque lo diga tu contrato. Es la que diga tu convenio y si cuentas las horas anuales con toda seguridad te pasas. Seguramente que para no pasarte tu jornada semanal promedio deba ser de unas 38,5 horas semanales, habiendo descontado vacaciones, días libres y festivos.
2- Si trabajas un domingo tienes derecho a compensarlo con otro día libre. Lo mismo si trabajas un festivo. Todos los trabajadores tienen derecho como mínimo a librar 1,5 días por semana y a disfrutar de sus 14 festivos anuales.
Por tanto tenéis que librar siempre tanto festivos como 1,5 días a la semana y luego anualmente se hace la cuenta de cuántas horas efectivas habéis trabajado porque no tenéis que trabajar más de las que diga el convenio provincial de comercio. En estas horas no se cuentan vacaciones, pero sí las bajas y permisos retribuidos.
Suscríbete gratis a Laboro para recibir por email las novedades sobre derechos de los trabajadores.