Subsidio por pérdida de empleo o falta de cotización

Hola Josbian. Solo quería comentarte que hace un mes me vino denegada mi solicitud de subsidio por falta de cotización. Te explico: Cumplí contrato de 7 meses a jornada parcial (De lunes a viernes, de 10 a 12 horas). Luego, y en la misma empresa, me dieron de alta con contrato de 1 mes a jornada completa. Me despidieron a los 13 días, superando así el periodo de prueba. Con todo esto tengo 68 días cotizados en la seguridad social (según vida laboral). El certificado que expidió la empresa suman 151 días. La solicitud la hice por internet y, como te he dicho antes, me vino denegada. Alegaron que no tenía 90 días cotizados. Con esto quiero decirte que es importante tener en cuenta este dato porque yo estaba super seguro de que cumplía con todos los requisitos, y mira por donde.....

¿Puedes corroborar lo que te cuento?

Muchas gracias!!

1 Respuesta

Respuesta

Tienes que tener en cuenta que el calculo que hace la seguridad social para el computo de la vida laboral, es diferente al computo que hace el SEPE para acceder a la prestación por desempleo, mientras para el SEPE cada día trabajado equivale a un día cotizado independientemente de la duración de la jornada de trabajo, siempre que esta se distribuya a lo largo de los 5 días de la semanas, para el INSS cuando se trabaja a tiempo parcial las horas trabajadas se dividen por 5 de esa forma se obtiene los días teóricos de cotización y estos se multiplican por el coeficiente 1,5 para obtener los días efectivos de cotización.. Por lo tanto si no te han aprobado el subsidio por cotización insuficiente puede ser que alguna de las empresas para la que trabajantes no cotizo la totalidad de días que permaneciste prestando tus servicios en la empresa porque si hubieran cotizado por el tiempo que dices que estuvisteis trabajando que según tus cálculos fueron mas de 6 meses entonces te tenían que haber aprobado el subsidio. .