Acoso Laboral por reducción de Jornada

Hace un año aproximadamente tuve un juicio por reducción de Jornada por guarda de mi menor el fallo sale a mi favor reduciendo 1/8 de la jornada, manteniendo un turno reducido de lunes a viernes por las mañanas y los fines de semana turno rotativo, según contrato, ellos me ofrecieron un despido pactado que no acepte, trataron de presentarme un contrato contrario a lo acordado que no firme y han seguido insistiendo, ahora intentan despedirme por falta disciplinaria o de capacidad, desde que salí embarazada han tratado de molestarme utilizando a mis compañeras, despreciando mi trabajo, menospreciándome y diferentes formas de hacerme sentir mal, es por temporadas ya que todos los meses tengo que reclamar que se corrija el cuadrante por que no se respeta la rotación de los fines de semana que dicto el juez. Ahora hacen una reunión supuestamente para hablar de las reclamaciones que hago sobre la rotación y me dicen de todo en el despacho, son tres personas que aunque trate de defenderme no hay argumento que valga con ellos, tocaron el tema de incidencias y que les falto el respeto reclamando, no me dieron ningún documento de las incidencias que según ellos tengo en mi puesto, dicen que no me doy abasto con el turno, que necesitan una persona más eficiente etc. Yo pedí que me defina los fallos puntuales el solo se limita a decir que el lo entiende así y punto, temo que empiecen de nuevo con la idea de echarme, aunque tengo entendido que en mi situación es un despido nulo, parece ser que lo quieren hacer mediante incidencias anotadas desde el año pasado y entiendo que no son graves.
Me siento acosada por esta actitud que se vuelve a repetir y no quiero soportarlo más, ahí alguna forma de hacerles entender que no me pueden seguir tratando de esa manera
Agradecería me informen o darme alguna idea de defenderme de estos nuevos argumentos que presenta la empresa

3 Respuestas

Respuesta
Para empezar te ampara derecho (efectivamente seria despido nulo) y en la empresa lo saben, de ahí la presión a la que te someten. Asimismo no te pueden ahora empezar a abrir faltas por incidencias cometidas en el pasado, pues probablemente ya habrán prescrito.
Opciones
a) ignorarlos desde la más absoluta tranquilidad que estás blindada
b) enviar una carta pidiendo que te detallen los hechos que te imputan (que no podrán pues tendrían que probarlos).
c) Interponer demanda por acoso (lo que pasa es que generalmente se ponen para solicitar la extinción, aunque también puedes con el fin de que cesen en su actitud ante la Inspección
Respuesta
Por lo que estás contando lo que están tratando de hacer contigo es aburrirte para que te vayas o aceptes un despido.
Para que exista un despido disciplinario, te tendrían que dar amonestaciones por escrito de los hechos que supuestamente has incumplido detallando los hechos y la fecha en la que han sido. No pueden dártelos con fechas anteriores porque han prescritos, así que no firmes nada que no sea reciente o del mismo día.
En el supuesto caso de que te den una amonestación por escrito, léetelo bien, por ver si es cierto lo que indican. Si consideras que no es cierto puedes indicar no conforme en la firma.
Tienes 20 días para reclamar tal hecho. Si te sale favorable se anula tal amonestación.
Por otro lado, es muy difícil probar las conversaciones que mantienen contigo en sus despacho y lo mal que te puedes sentir moralmente. Es cada uno la capacidad de aguante que pueda tener, pero si ves una situación incómoda en la que no soportas más esta relación contractual, puedes prolongarla con una baja médica por ansiedad, o negociar con ellos un despido improcedente en la cual te recomiendo que te informes bien de la cantidad que te corresponde para que no te engañen.
Siento mucho esta situación que estás pasando, y espero que te salga bien la decisión que tomes.
Respuesta
En principio, si usted comete cualquier falta o infracción en su trabajo, por leve que sea, deben comunicárselo por escrito, e igualmente deben comunicarle por esta vía si desean amonestarla por algo. Si no es así, no debe preocuparse por nada. Le aconsejo que contacte con algún sindicato para que puedan asesorarle sobre esos temas, suelen hacerlo muy bien y creo que no cobran mucho.
En principio, no debería usted preocuparse, pues no tienen una base para justificar su despido que además, estando usted embarazada, en efecto sería nulo. Le recomiendo que hable con ellos y les informe que, si no cesan de molestarla de ese modo, interpondrá usted una demanda por acoso laboral.