Incumplimiento de convenio.

Tengo un conocido trabajando en una empresa que se pasa varias normas del convenio por el forro, es decir, que no cumple.

La empresa se dedica a alimentación congelada.

La primera a la entrada del trabajo. Tenían el reloj para fichar a la entrada de la empresa, ahora se lo han puesto a la entrada de lo que llaman zona de trabajo. Teniendo en cuenta que para trabajar tienen que cambiarse de ropa que deben de dejar en las taquillas de la empresa, ese tiempo no les computa como trabajado. Si están en zona de frío, y tienen que pasar a zona de congeladores y, para ello, se ponen más ropa de abrigo, tienen que fichar el tiempo que tardan en cambiarse. De esa forma al finalizar la jornada de 8 horas es un milagro si consiguen cobrar 8 horas. Según convenio, la empresa está obligada a facilitar a los trabajadores la ropa adecuada para trabajar según la zona de frío en la que tengan que permanecer.

¿Está obrando bien la empresa?

Otra cosa, les está pagando las horas extra al 60% de lo que marca el convenio. Como las lentejas, si quieres lo tomas, y si no lo quieres, lo dejas. ¿Se puede reclamar la diferencia?¿Con cuanta retroactividad se podría reclamar?

Hay muchísimas más cosas, pero las otras las tengo claras.

Gracias de antemano

1 respuesta

Respuesta

Por desgracia si es correcto que no se considere tiempo de trabajo el tiempo que tardáis en fichar o en cambiaros de ropa.

La diferencia en las horas extras, conforme a lo que marca el convenio si es reclamable mediante reclamación de cantidad en el SMAC y con hasta un año de retroactividad.