Reingreso después de excedencia voluntaria.

Me encuentro en situación de excedencia voluntaria(después de casi 5 años) hasta final de Septiembre. Hace cosa de un mes ya solicité mi reingreso, cosa que la empresa aceptó pero me dijeron que no tenían obligación de darme un trabajo sino había un puesto de trabajo.
Mi pregunta es ¿qué pasa si la empresa siempre me dice que no hay puesto de trabajo o siempre me dicen que mi perfil no es el que buscan? ¿Se quedaría mi situación así indefinidamente o puede eso constituir un despido? ¿Qué derechos tengo? O ellos siempre tienen "la sartén por el mango".

1 respuesta

Respuesta
Esta situación está regulada en el art.46 del estatuto de los trabajadores y dice queen caso de solicitar el reingreso, solo se tiene un derecho preferente para plazas vacantes de igual o similar categoría-
Eso te obliga a estar pendiente de nuevas contrataciones de personal (o traslados) para plazas similares y en caso de que no te llamen reclamarlo judicialmente.
Necesitas que te mantengan informado de estas posibles contrataciones para ejercer tu derecho.
Suerte.
Quería confirmar tu respuesta de que me mantegan informado de las vacantes que vayan saliendo, ¿entonces tienen la obligación de hacerlo?
Tienen la obligación de llamarte cuando haya una vacante, pero sino lo hacen y tu no lo denuncias, pierdes el derecho.
Por tanto, en realidad, debes estar pendiente tu sino quieres perder ese derecho.
He hablado con la jefa de personal y me ha dicho que ellos no tienen ninguna obligación de informarme cuando salgan vacantes. He de ser yo que este al tanto de lo que salga y que cuando solicite un puesto, solo tengo derecho preferente...
Pienso que ellos tienen "la sartén por el mango" y que sino quieren que me reincorpore siempre pueden decir que mi perfil no es el adecuado etc etc
Si tu te enteras que han contratado a otra persona para un puesto similar y la empresa, tras solicitarlo, no te reingresa, debes denunciarlo ante el juzgado de lo social y es el juez quien determina.
Está claro que la empresa te lo quiere poner difícil y necesitas que tus ex-compañeros te mantengan informado de si se contrata otras personas, pero si lo hacen tienes prefrencia.