Llevo 7 años trabajando para la misma empresa, ¿Me quiero ir pero entonces lo pierdo todo?

Llevo 7 años trabajando para la misma empresa, hace 2 años la puso en suspensión de pagos, mi jefe despidió a algunos y nos quedamos unos cuantos, así ha ido despidiendo hasta que me he quedado solo. Estamos muy mal porque es una empresa de azulejos y no hay futuro y cada vez peor, llevo 2 meses de retraso en el cobro y me gustaría irme de aquí. Si me voy no tendría derecho a nada y si consiguiera que me despidiera mi jefe no me pagaría indemnización ninguna. ¿El fogasa que tendría derecho a pagarme?. Yo gano 1200€ al mes.

1 respuesta

Respuesta
1

Si te despiden sería por causas objetiva a 20 días de salario bruto por año de servicio con un máximo de 12 mensualidades. Fogasa paga directamente 8 y la empresa 12. Si finalmente la empresa se declara en insolvencia sería el FOGASA el que te pagaría los otros 12 también.

Si te adeuda salarios debes reclamarlos a la empresa por la vía del SMAC primero y si no hay acuerdo, mediante denuncia en el Juzgado, declarada la insolvencia de la empresa sería el FOGASA el que los abonaría.

Pero FOGASA tiene límites en los pagos:

6.022,80€ como máximo de salarios

18.319,35€ de indemnización como máximo.

¿entonces si me pagara los meses que me debe y me despidiera podría reclamar al fogasa mi indemnización?la empresa seguro seria insolvente y ¿tendría que pedir los 20 días de salario con un máximo de 12 mensualidades?

Si. Exacto. Pero FOGASA solo paga por orden judicial que declare a tu empresa insolvente. Primero tendrás que reclamar a la empresa por vía judicial y declarado por el Juez la insolvencia de la empresa entonces solicitarlo al FOGASA.

Sobre la indemnización y despido tienes 2 vías:

O esperas al despido y será a 20 días por año.