Llevo 7 años trabajando para la misma empresa, ¿Me quiero ir pero entonces lo pierdo todo?

Llevo 7 años trabajando para la misma empresa, hace 2 años la puso en suspensión de pagos, mi jefe despidió a algunos y nos quedamos unos cuantos, así ha ido despidiendo hasta que me he quedado solo. Estamos muy mal porque es una empresa de azulejos y no hay futuro y cada vez peor, llevo 2 meses de retraso en el cobro y me gustaría irme de aquí. Si me voy no tendría derecho a nada y si consiguiera que me despidiera mi jefe no me pagaría indemnización ninguna. ¿El fogasa que tendría derecho a pagarme?. Yo gano 1200€ al mes.

1 respuesta

Respuesta

Si te despiden sería por causas objetiva a 20 días de salario bruto por año de servicio con un máximo de 12 mensualidades. Fogasa paga directamente 8 y la empresa 12. Si finalmente la empresa se declara en insolvencia sería el FOGASA el que te pagaría los otros 12 también.

Si te adeuda salarios debes reclamarlos a la empresa por la vía del SMAC primero y si no hay acuerdo, mediante denuncia en el Juzgado, declarada la insolvencia de la empresa sería el FOGASA el que los abonaría.

Pero FOGASA tiene límites en los pagos:

6.022,80€ como máximo de salarios

18.319,35€ de indemnización como máximo.

¿entonces si me pagara los meses que me debe y me despidiera podría reclamar al fogasa mi indemnización?la empresa seguro seria insolvente y ¿tendría que pedir los 20 días de salario con un máximo de 12 mensualidades?

Si. Exacto. Pero FOGASA solo paga por orden judicial que declare a tu empresa insolvente. Primero tendrás que reclamar a la empresa por vía judicial y declarado por el Juez la insolvencia de la empresa entonces solicitarlo al FOGASA.

Sobre la indemnización y despido tienes 2 vías:

O esperas al despido y será a 20 días por año.

O si te debe 3 nóminas presentas demanda en el Juzgado solicitando la resolución de tu contrato por impago de salario con derecho a indemnización de despido improcedente que es 45 días por año trabajado, 33 para lo trabajado desde 12 de Febrero en adelante.

Si la empresa está insolvente y no paga FOGASA pagará con los límites que ya te comenté antes.

Entonces la mejor solución sería que me debiera 3 meses y pedir la resolución de mi contrato,no?así cobraría los 45 días por año trabajado y los 3 meses que me debiera. Pero esto del fogasa lo cobraría pronto?

Si es la mejor opción cobrarías mayor indemnización.

El pago de FOGASA depende, desde que se declare la insolvencia por el Juez puede tardar varios meses o como máximo hasta un año.