Baja voluntaria por impago de salario

En primer lugar agradecer tu interés.
Te comento mi situación. Mi empresa va a cerrar, y supuestamente quiere que salgamos lo mejor parados posible.
En principio el empresario quiere despedirnos y que acudamos al Fogasa (con todo lo que conlleva) y sea éste quien nos pague lo que corresponda, pero nos han dicho que, independientemente de los que están por obra y servicio, si vamos 5 personas de las que estamos fijas van a pedir a la empresa que haga ERE y la cosa se va a alargar mucho, además de que de la indemnización solamente nos pagarían el 40% sobre 20 días por año (la empresa tiene menos de 25 trabajadores).
Por otro lado a mí se me ha ocurrido pedir, a partir del mes que viene, baja voluntaria por impago de salarios. Digo a partir del mes que viene porque se cumplirán los tres meses que no nos paga y creo que tenemos derecho a paro e indemnización aún siendo voluntaria. Lo que ya no tengo tan claro es de cuánto sería la indemnización, ya que en algunos sitios he leído que son 25 días, en otros que son 30 y en otros que son 45, y tampoco sé qué porcentaje pagaría el FOGASA.
Siento que haya sido tan larga la pregunta, pero creo que tenía que explicar la situación medianamente bien

1 Respuesta

Respuesta
Solo una pregunta primero ¿tu empresa se dedica a embotellar agua? Es que me suena este caso.
No, lo siento, soy una afectada del ladrillo
La indemnización será al menos el salario que te deban y 20 días por año, pero denuncia ya si aun no lo has hecho el impago de salarios. Una vez salga el juicio, que será rápido, te tendrán que abonar todo, o que se haga cargo el fogasa (para no tener que acudir al fogasa no se puede hacer nada, si la empresa se declara insolvente, no tienes más remedio). Para acudir al fogasa mejor pasa primero por un sindicato a que te lo preparen todo por si no tienes experiencia con esto.
El fogasa pagará lo que la empresa no pague, aunque tiene un tope. Si no recuerdo mal es el triple del salario mínimo, con el máximo de un año entero de salario. O sea, que cobrarías como máximo un año de salario tuyo si tuviese que pagarte el fogasa, más lo que si pueda pagar tu empresa.
Lo dicho, denuncia si no lo has hecho, antes de pedir la baja voluntaria, ya que tienes derecho esta baja y el paro si es por impago de salarios.