Despido en situación de insolvencia

Despido de trabajadores por causas económicas, la empresa se declara insolvente puede no pagar nada de indemnización a dichos trabajadores ¿fogasa se hace cargo de la indemnización ¿quien declara la insolvencia de la empresa ¿

1 Respuesta

Respuesta

Quien declara la insolvencia de la empresa es un juez pero si la empresa no a sido declarada insolvente por un juez, los trabajadores despedidos por una empresa que se auto declare insolvente tienen que demandar a la empresa ante el SMAC para que en el acto de conciliación se reconozca la deuda contraída con los trabajadores de forma que el FOGASA se pueda hacer cargo de parte de la deuda que la empresa mantiene con los trabajadores despedidos, hasta el doble del salario mínimo interprofesional por un máximo de 120 días cuando se trata de nominas sin pagar y de 20 días por año con un máximo de 12 mensualidades cuando se trata de indemnizaciones por despidos objetivos por causas económicas, después sera el juez quien mediante las averiguaciones oportunas verifique si la empresa es insolvente y no se puede hacer cargo del pago de las deudas y sea el fogasa quien se haga cargo de hayas hasta los limites establecidos para el impago de nominas e indemnizaciones, o si la empresa dispone de los bienes o patrimonio suficiente que se pueda embargar para garantizar el pago de las deudas contraídas con los trabajadores, pero si la empresa dice que no puede pagar y no dispone de ningún certificado judicial de insolvencia ni esta en concurso de aceedores, teneis que interponer una papeleta de conciliación ante el SMAC por reclamacion de cantidad para que de en el acto de conciliación la empresa reconozca la deuda y la podais justificar en el FOGASA mediante el acta de conciliación donde se reconoce la insolvencia de la empresa porque mieentras no se reconozca la insolvencia de la empresa en un acta notarial o en una resolucion judiicial el FOGASA en caso de insolvencia no se hace cargo de parte de las deudas de la empresa.. Si no necesitas ninguna aclaración ya sabes, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez .. Gracias y un saludo..