Alta del inss sin estar bien y reincorporación al trabajo

Llevaba 17 meses de vaja por enfermedad común y un día me llamaron del inss que fuera a una revisión fui y a los días me dieron el alta mediante una carta certificada, he presentado una reclamación previa que tiene un plazo de resolución de 45 días, pero tengo que ir a trabajar, el traumatólogo me ha hecho un informe como que no puedo levantar el brazo más de 100 grados y que no puedo hacer ningún esfuerzo además otro de la rehabilitadora conforme que tengo que ir todos los días, más citaciones para resonancia y electromiograma, y los he llevado a la empresa pero ellos me dicen que a ellos no les sirve para nada que si tengo el alta tengo que realizar el trabajo que me manden,¿me pueden despedir procedentemente si no realizo los trabajos que me mandan? ¿Puedo ir a trabajar y después irme a urgencias todos los días, me podrían despedir procedentemente? ¿Cómo debería de actuar llegado el caso que no pueda realizar ese trabajo?

Respuesta

Estás en una situación un tanto difícil, en la cual la empresa actúa por medio del alta, ciñiendose a que debe trabajar, ya que el ALTA ha sido otorgada por unas mejorías que ellos entienden que existen. La empresa actúa correctamente, ya que en situación de alta, debe ceñirse al deber de obediencia que tiene cualquier empleado, y la negativa a realizarlo puede dar lugar a un despido disciplinario.

En cuanto a la respuesta, existe la posibilidad de que te despidan por no realizar esas actividades, ya que el alta, da nuevamente carta blanca al desempeño de sus funciones.

Sí faltas al trabajo o te ausentas sea justificada o no también es motivo de despido.

Te encuentras en una situación en la que el Servicio de Salud está dando carta blanca a la empresa para que te reincorpores al puesto de trabajo, por lo que realmente existe un conflicto entre usted, y el propio servicio de salud.

Su opción sería la de impugnar el Alta que le habilita a trabajar, aunque realmente le sugiero que vuelva a acudir al médico a ver si consigue un parte de baja, ya que lo otro sería cuestión de entrar en pleitos.

lo primero gracias por tu respuesta ,después el alta me la dio el inss casi a los 18 meses ,he presentado una reclamación previa con informes nuevos ,que me dijeron que podía tardar 45 días pero tenia que trabajar igual hasta resolución de reclamación,yo no me niego ha realizar el trabajo es que depende de que trabajo no puedo no que no quiera .quería saber si hay diferencia entre negarse y no poder , la baja no la puedo pedir al medico la tengo que pedir en el inss pero sin retibucion económica y en la situación que estoy no me lo puedo permitir .ayer empecé a trabajar y muy mal así que no se que hará la empresa.

gracias un cordial saludo

Una situación complicada.

Bueno, yo te recomiendo que asistas a tu puesto de trabajo, e intentes desempeñar aquellas funciones que puedas, y ante todo que expliques tu situación y que estás a la espera de esa resolución del INSS.

Como ya te digo en el anterior mensaje, para la empresa rezas como apto para trabajar, es por ello que si te niegas, ya sea por que no puedas que ante sus ojos "puedes" o por que no quieras, la consecuencia podría ser la misma.