Cese sin carta de despido

Trabajo en una empresa de construcción en la oficina de Málaga como vendedora, aún que mi contrato figura Auxiliar Administrativo. La Central esta en Navarra. El pasado lunes, mi jefe directo me vino desde Pamplona a comunicarme el cese de mi contrato ya que la empresa ha vendido las 94 casa que quedaban a un grupo inversor. Se presentó sin carta de despido, me hizo entregarle las llaves de la vivienda piloto que hace las veces de oficina ya que, según él esta vivienda ya no pertenece a la empresa, y me dijo que estaba de vacaciones hasta que el director de personal se pusiera en contacto conmigo, cuando llegué a mi casa envié por el outlook de la empresa un e-mail al director de personal comentándole lo hablado con mi jefe y pidiéndole algún tipo de confirmación por escrito que no recibí. El martes lo tenía de día libre y como nadie se puso en contacto conmigo volví a llamar a mi jefe directo y le dije que si no recibía algún tipo de confirmación por parte de la empresa como que estaba de vacaciones tendría que incorporarme al día siguiente a mi puesto de trabajo con dos testigos que testificaran que no había podido entrar a la oficina y presentar la correspondiente denuncia. Me envió un email en el que me dice que estoy de vacaciones hasta el miércoles día 11/04/12 correspondientes a unos días que me debían del año 2011. A los 10 minutos me llamó el director de personal explicándome el finiquito y preguntándome si tenía algún gasto más, le dije que tenía pendiente una comisión de 900€ y gastos de gasolina desde Mayo del 2011 que ascienden a unos 950€, me dijo que se lo enviará todo por e-mail y así lo hice. El jueves recibo este e-mail de mi jefe directo:

Buenas tardes Ana:
Yo no autorizo tusa gastos por:
Son 3000 km. En un radio de 20 km son aproximadamente 150 viajes, no se adonde.
No se como lo negociaste cuando entraste a trabajar, pero entiendo que van con tus comisiones, ya que como las has cobrado en ellas se incluyen el ihr a recoger las escrituras y acompanar a la firmam
Por lo tanto no autorizo esos gastos.
Un saludo
Por cierto, yo no te dije que te cojas dinero de la caja sin permiso de Ana Sesma.
Iker Rubio
Jefe de Obra

Mi contestación va ha ser la siguiente que enviaré el lunes:

Buenos días Carlos:
He recibido este desagradable e-mail del Sr. Rubio. Creo que es inapropiado y fuera de tono, por lo que te ruego que, a partir de ahora, cualquier tipo de comunicación con respecto a mis gastos se produzca a través de ti.
Ø Primero, estos gastos son de casi un año, por lo que si el Sr. Rubio cree que son excesivos debería explicar cuales de los viajes creen que no se han realizado. Tengo gran cantidad de e-mail en los que me pide, incluso me ordena, que vaya a numerosos sitios a realizar tareas para la empresa que no tiene ninguna relación con las ventas.
Ø Segundo, si el Sr. Rubio, tal y como el mismo afirma en su e-mail, no sabe como negocie los gastos de gasolina cuando entré en la compañía, sería quizás más prudente por su parte abstenerse de hacer afirmaciones, ya que como él bien sabe, estos gastos nunca estuvieron dentro de mis comisiones. Entre otras cosas por que la gran mayoría de ellos no han correspondido a las ventas realizadas por mí, sino por nuestros agentes y a infinidades de otros asuntos que nada tiene que ver con las ventas como podrás ver en las hojas de desplazamientos. De hecho en una ocasión anterior ya se me pagaron.
Estos gastos de gasolina así como las comisiones ya nos han dado problemas en el pasado (te remito al e-mail que te envié el 28/11/11 reclamándote la primera hoja de gastos y las comisiones del AOC). Le he pedido al Sr. Rubio en numerosas ocasiones que me especificara como quería que le presentara los gastos de gasolina y nunca ha recibido una respuesta concreta (tengo varios e-mail que sí lo reflejan) solo que por kilómetros y esto es lo que he hecho. Creo incluso que en mi escrito de reclamación (28/11/11) os pedía también que me explicarais como presentar dichos gastos.
El Sr. Rubio ha tenido tiempo suficiente para explicarme: cito su último e-mail “entiendo que van con tus comisiones, ya que como las has cobrado en ellas se incluyen el ir a recoger las escrituras y acompañar a la firman. Por lo tanto no autorizo esos gastos.” Creo que todo esto podría habérmelo comunicado antes de seguir mandándome a todos los sitio que ha seguido mandándome durante todo este tiempo y que además él bien sabe que no son ni Notarias ni Registros, puedes comprobarlo en la segunda hoja de gastos.
De todas formas imagino que este tipo de desplazamientos estarán contemplados en el convenio, por lo que es absurdo discutirlos a niveles tan desagradable como los que contempla el Sr. Rubio en su e-mail.
Ø Tercero, yo no he afirmado en ningún momento a nadie que el Sr. Rubio me haya dicho que cogiera ningún dinero de la caja para cobrarme los gastos de gasolina sin la autorización de Ana Isabel Sesma. Lo que he dicho y sigo afirmando es que el Sr. Rubio me dijo que me cobrara los gastos de gasolina del dinero de caja pero, como él necesitaba dinero de caja para hacer una gestión y los gastos de gasolina hubieran dejado muy poco dinero en caja, finalmente quedamos en que se me incluirían en el finiquito. También sigo afirmando que el Sr. Rubio me dijo que había enviado un e-mail, la semana anterior a nuestro encuentro, al Dpto. De Personal confirmando la comisión de la vivienda 66H y las vacaciones que yo había solicitado.
Todo este asunto es muy desagradable para mí por que con el tono utilizado y la referencia a los 3.000 Km. Se da a entender que estoy de algún modo intentando estafar a la empresa. Realmente, si se contempla el tiempo trascurrido, casi 11 meses, los kilómetros que he estado haciendo al mes son menos de 300. Hay que saber que solo ir y volver al Ayuntamiento son 34 Km., a Fuengirola 18 Km. A Málaga 97 Km. Bueno esta todo en la hoja de desplazamientos que te envié el jueves.
Te rogaría por favor que resolvieras este tema a la mayor brevedad posible. Me gustaría no tener que tratar de esto con el Sr. Rubio ya que ni se ni quiero contestar en el mismo tono ni al mismo nivel que él se expresa.
También te ruego que me enviéis algún tipo de comunicación sobre mi situación en la empresa ya que la única comunicación que tengo de momento es un e-mail que me envío el Sr. Rubio en el cual me dice que estoy de vacaciones por los días que me debíais del 2011 hasta el 11/04/12, fecha en la que, de no tener ninguna otra noticia por vuestra parte, debería incorporarme a mi puesto de trabajo o estaría faltando a mi contrato.
Espero que todo esto se resuelva satisfactoriamente para ambas partes.
Saludos cordiales,
Ana C. Madrid Guillorme

Mis preguntas son:

1. ¿Le parece bien el escrito que he hecho? ¿Lo envío el lunes que viene?

2. Si no obtengo confirmación por escrito de mi cese en la empresa, ¿debería ir el 11/04/12 a trabajar aunque no pueda entrar en la oficina con testigos que lo acrediten...

1 Respuesta

Respuesta

Tal vez has estado poco en empresas que no son de fiar, pero has caído en una empresa que el más tonto relojero, de principio, darle las llaves del piso piloto donde estaba tu lugar de trabajo como señal de que tu contrato ya se extinguiría, parece un tanto burlesco por parte de tu jefe, en estos casos tu tienes que actuar como un robot, alargando la mano derecha con palma de mano abierta, esto quiere decir que si no hay carta de despido con talón con toda la cantidad que tu hayas estimado que te corresponde, se valla el navarro de nuevo a su lugar de trabajo y cuando lo tenga todo en condiciones te lo de, si no es así, ni llaves, ni fin de contrato, ni nada, vete el lunes si no tienes fiesta en Málaga y te vas al SMAC y denuncias a la empresa, para que den, ahí explicaciones, te dirán donde esta el SMAC de Málaga en cualquier oficina del INEM.

¿Crees que esta bien que envíe la carta de mi respuesta al e-mail de mi jefe directo al director de personal el lunes?

Se ha borrado 2 o 3 veces la contestación esta ya será la ultima, denúnciales en el SMAC, las cantidades que te deben y tu vete a trabajar al sitio habitual, aunque sea te tomas unos cafés cerca del sitio.