¿Envío de finiquito?

Voy a explicarle mi caso a ver si me puede informar:
Vivía en Barcelona hasta hace unos días. Por un cambio de residencia, solicité la baja voluntaria dando los quince días por supuesto.
Estos quince días acababan el viernes día 27 de Junio. Mi jefe, ese mismo viernes por la mañana me pidió que trabajara dos días más (lunas y martes), que me liquidaría ese mismo día (27 de Junio) y que los otros dos me los pagaría en negro.
A la hora de comer, recibí una llamada: Era mi jefe diciéndome que no le había dado tiempo hacerme la liquidación, que si no me importaba que me la hiciera el lunes. Yo le dije que no había problema y allí estuve ese lunes trabajando pero él no se presentó y no me preparó la liquidación (supongo que confiando en que el martes yo allí estaría). Pero el martes tuve que viajar bien temprano por temas personales y no me presenté en la oficina (avisando telefónicamente).
Tengo problemas de ansiedad y no me veo físicamente capacitada para viajar a Barcelona (a parte de que me supondría un gasto). Él ha estado de vacaciones estos días y no ha dado señales de vida hasta hoy. Mañana por la mañana tenemos que hablar del tema y quiero pedirle que me haga llegar el talón por Seur o como sea: ¿Cree qué puede negarse? ¿Hay alguna manera de liquidarme sin que yo pase por la oficina? ¿Se supone que él tendría que haberme liquidado el viernes 27 de Junio?
Quiero informarme para estar preparada cuando hable con él.

2 Respuestas

Respuesta
La empresa tiene obligación de pagar pero no en hacerte llegar el talón donde tu le digas, por lo tanto si no quiere enviarte la documentación tendrás que ir a buscarla. Debe jugar a tu favor que has hecho un favor a la empresa trabajando un día más, lo correcto habría sido que te liquidara el último día trabajado, la fecha de la baja voluntaria no tendría la menor importancia, la mejor solución sería que le pidieras que te hiciera llegar el pago si se negara y te hace ir a buscar el talón podrás exigir que te abone, liquide y cotice hasta el último día trabajado.
Respuesta
Bien,
lo primero es saber si usted manifestó la baja voluntaria por escrito y si tiene copia firmada por la empresa. De ser así, tiene la suficiente prueba para enviar un burofax a la empresa con acuse de recibo manifestando su derecho a cobrar su nómina y liquidación de partes proporcionales hasta el día 27.
Si no lo ha manifestado por escrito hágalo ya, y solicite expreso en qué fecha rescinde su contrato de trabajo para que tengan a bien prepararle su correspondiente liquidación de nómina, vacaciones pendientes, pagas extras si las precibe fuera de la nómina. Manifieste la fecha real en la que dejó de trabajar. Si no localiza al empresario, le envía el burofax, el problema será demostrar los 15 días de preaviso.
Si observa que el empresario pasa y no le prepara su correspondiente liquidación, acuda a un abogado o graduado social para que medie por usted y consiga sus cantidades previo a un acto de conciliación judicial, sindicado etc...