¿Despido disciplinario procedente o nulo?

En mi empresa nunca hubo problema de viajar y trabajar online, esta vez mi jefe no estaba así que le envíe un mail "comunicándole" que viajaría a praga (donde esta mi marido) pero que como siempre trabajaría online.
Al otro día todo normal con mi jefe, respondiendo mails empresa etc y por la noche me llega un mail del gerente con esto:
" En cuanto a tu viaje a sin permiso por parte de tu superior contraviene con clausulas de tu contrato:
- 5.1 El lugar principal de prestación de los servicios del Trabajador es Barcelona.
- 8.3 El Trabajador se compromete a observar todas las reglas, normas y condiciones de servicio vigentes en la Empresa.
- 9. Confidencialidad: llevando equipos informáticos de la empresa fuera de las oficinas y del país, sin permiso, expone en riesgo los datos y las informaciones confidenciales que estos
Contienen."

Cabe aclarar que estoy embarazada de 5 meses y que tengo que cobrar a final de marzo un bonus bastante importante.

Y me quieren echar con despido disciplinario, ¿seria procedente o nulo en este caso?
¿Qué puedo alegar?

No existen sanciones anteriores de ningún tipo.

1 Respuesta

Respuesta

Para que te puedan aplicar un despido disciplinario y mas aun en tu situación de embarazo ante una una demanda contra la empresa por despido nulo que es el que tendrías que reclamar tu, la empresa tendría que demostrar de forma muy clara y convincente las causas alegadas por la empresa así como la voluntariedad y mala fe por tu parte en el incumplimiento de tus obligaciones como trabajadora y que son la causa del despido disciplinario algo muy complicado de acreditar por paté de la empresa y mas aun cuando se trata de una mujer embarazada porque en la demanda se puede interpretar el embarazo como la única causa del despido y no las alegadas por la empresa.. Por lo tanto si te despiden alegando para ello incumplimiento de tus obligaciones como trabajador o lo que es lo mismo por causas disciplinarias en el momento que te notifiquen el despido dispones de un plazo de 20 días hábiles para interponer una demanda por despido nulo ante el SMAC y si la empresa sigue en sus trece tienes que seguir con la demanda pero por la vía judicial en el juzgado de lo social y sera un juez quien después de escuchar las partes resuelva si el despido es nulo o procedente si es nulo te tienen que readmitir sin dilación por parte de la empresa y lo mas probable es que se declare nulo a no ser que la empresa pueda demostrar de forma muy clara un incumplimiento grave de tus obligaciones como trabajadora... Espero que la respuesta te sirva de ayuda, lo único que te pido, es que no dejes de valorar la respuesta como consideres oportuno, pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta muchas gracias y un saludo..

Buenos días, muchas gracias por tu respuesta,

en ningún momento dejé de trabajar, ni ha bajado mi rendimiento, es más, les dije que si lo veían mejor podían asignar estos días de mi viaje a vacaciones,

y, que en todo caso si no estaban de acuerdo con mi viaje me lo podría haber dicho y directamente no viajaba o volvía ese mismo día.

Esto fue un miércoles (el día del viaje) y seguí trabajando jueves y viernes, y el lunes me presenté en el horario habitual de oficina.

Por supuesto valoraré tu respuesta como positiva,

muchas gracias nuevamente

Como ya te comente en la anterior respuesta en tu caso si te despidieran alegando causas disciplinarias eseria muy difícil por no decir casi imposible que le dieran la razón a la empresa porque ademas de demostrar todo lo que alega la empresa para el despido tendría que demostrar la voluntariedad y mala fe y eso es muy difícil a no ser que disponga de testigos y de pruebas muy contundentes y por los datos que aportas, los argumentos de la empresa para la aplicación de un despido disciplinario son muy paupérrimos por no decir que son inexistentes.. Así que no te lleves malos ratos porque el un despido disciplinario es siempre un despido procedente porque la causa de la indisciplina hay que acreditarla de forma muy clara y mas aun cuando se trata de una trabajadora embarazada.. Así que tranquila cuando se produzca el despido ya sabes sin tardar ni un solo día presentas la demanda por despido nulo aunque también podrías ponerlo en manos de un sindicato o de algún abogado laboralista pero eso es algo que tienes que decidir tu misma..