Buenas! Horas extras a cambio de tiempo libre.

Antes hacia horas extras y me pagaban por ello pero de un momento a otro las cosas han cambiado y todas las extras me las pagan en tiempo libre, pudiendo disponer de ese tiempo cuando em convenga. Pues bien, hoy me han enviado un mensaje diciéndome que hay poco trabajo y que no hace falta que vaya a trabajar y que esas horas me las desceuentan de las horas que tengo acumuladas. ¿Es legal esto? ¿Pueden disponer de mi tiempo como quieran?

1 Respuesta

Respuesta

Las horas extras hay que pagarlas, no con tiempo libre sino con dinero, lo que le están haciendo se asemeja más a horas complementarias, que son horas por encima de la jornada habitual que constituyen una bolsa de la que la el trabajador puede disponer para canjear por tiempo libre.

agradezco la respuesta, no obstante en mi caso no son horas complementarias porque son impuestas por el volumen de trabajo, eventos y demás compromisos que surgen, y en relación a la pregunta que planteo al final, pueden disponer de esas horas cuando quieran? me explico, si hemos llegado al acuerdo de que cojo mis días cuando quiera, pueden decirme hoy no vengas y descontármelas sin estar yo de acuerdo?

La empresa ostenta la potestad de organización de los trabajadores, por norma general si han llegado a un acuerdo, la empresa lo puede cumplir pero si por necesidades de organización decide los días puede hacerlo.

En el momento actual son los empresarios quienes tienen la sartén por el mango, y pueden hacer lo que quieran y los trabajadores deben reclamar sus derechos pero valorando si no será peor el remedio que la enfermedad.

Valore si le merece la pena "señalarse" en su empresa por este tema en concreto, si fuese algo más grave evidentemente le recomendaría demandar.