Trabajo en una empresa de la construcción con problemas de liquidez y llevo meses sin cobrar salario

Soy un chico de 29 años que lleva 5 años trabajando en una empresa del gremio de la construcción. Empecé en ella cuando era pequeña y hemos ido creciendo juntos en estos años de bonanza... Hasta el día de hoy.
El tema es que la empresa ha decaído hasta casi tocar fondo. De tener en plantilla entre 80 y 90 empleados quedamos unos 20 o 25 en la actualidad, y de facturar grandes cantidades mensualmente hemos llegado a que esta semana cumplimos 3 meses sin cobrar las nominas (sin tener en cuenta retrasos desde el mes de septiembre de 2008).
Los rumores (pues de parte de la empresa existe una total desinformación) dicen que la empresa necesita reducción de plantilla, pero no puede pagar indemizaciones, y que cuando se queden con un numero aceptable de operarios intentaran hacer una subrogación a otra sub-empresa del convenio del metal de los mismos dueños (con peor convenio, de 45d paso a 33d de indem).
En los corrillos que forman los empleados solo se comenta una cosa... Al tener los 3 meses de falta de nomina se pueden acoger a una extinción de contrato, marchándose a cobrar el paro y obteniendo la indeminacion en cuanto tenga la empresa liquidez... Dentro de mucho tiempo.
La verdad es que no tengo ni idea de que hacer, la verdad es que mi mujer es funcionaria y no paso por una situación económica mala.. Pero moralmente estoy hundido... No se si aguantar e ir aumentando la deuda o engancharme al carro de la extinción de contrato y denunciar... ¿cuándo debo de saltar del barco? Si salto demasiado lejos de la orilla me podría ahogar... Pero si apuro mucho.. Me hundo con ellos... Soy ingeniero pero me consta que saldría de la oficina para meterme en mi casa tal y como esta la cosa...
Os agradecería eternamente cualquier tipo de propuesta legal, consejo o aportación de vuestro punto de vista...
PD: disculpad que haya sido demasiado extenso..

1 respuesta

Respuesta
¿Aconsejarte? Nadie puede aconsejarte de que es lo mejor. Lo único que puedes hacer es conocer las alternativas, pero la decisión será tuya. Te aconsejo que tú y si quieres con algún compañero más os asesoréis bien en algún sindicato para la decisión que tienes que tomar, que no es fácil en absoluto. Aunque tienes a tu favor que tu mujer es funcionaria y que tienes juventud, experiencia y formación, ¿te imaginas con EGB, 46 años, tu mujer ama de casa y dos chavales de diecitantos?, demoledor.
Muchísimas gracias por tu opinión.. te estoy muy agradecido... la verdad es que tienes razón, mi "gran" problema se que en realidad no es tanto... pero moralmente me afecta después de estar trabajando en esto desde antes de terminar la carrera... pero bueno a cada uno le duele su hernia, ¿no? Je je
Nos hemos organizado unos cuantos y vamos a acudir a un asesor y cuando tengamos toda la información hablaremos con la empresa, pero la verdad es que la mayoría de los trabajadores ya han denunciado y creo que esto no tiene solución...
¿Es cierto que el fondo solo te paga las indemnizaciones y que las nominas inpagadas se pierden? Es una leyenda urbana de la oficina y me preocupa pues son 3 meses y medio esta semana ya... ¿y las horas extras?
En nombre de mis compañeros de oficina y en el mio propio te agradecemos tu aportación.. saludos!
No soy experto en temas de desempleo, pero lo que tengo entendido es que el fogasa paga hasta un límite (tanto de nominas como indemnización), pero esto, con papeles delante te lo pondrá en claro el asesor que os busquéis.
Muchas gracias por tus consejos smanero y disculpa por tardar tanto en responder.. como supondrás hemos estado muy liados...
Al final el asesor nos ha aconsejado tramitar la extinción, pues nos hemos enterado de "tapadillo" que la empresa presenta un ere del 100% de los trabajadores para el 29 de este mes... y por ello nos hemos adelantado. Acertaste al 100%.
El tema de las nominas sin pagar la hemos pifiado pues el fogasa solo paga hasta 5 mensualidades y llevamos 4 acumuladas, con mucha suerte el juicio sale en 3 meses, por lo que hemos perdido 2 nominas fijo!
Ahora nos surge un dilema con las horas extras que no nos "quieren" pagar, si no canjear por horas de vacaciones.
¿A finales de año tenia 8 días de vacaciones sin disfrutar del 2008 y me las valoraron en 500? (¿A 6? La hora, una miseria). Como no tenían dinero me las he tomado en 2009, pero ahora me ocurre el mismo problema... pero al contrario. Tengo horas extras desde sept de 2008 sin cobrar y me las quieren canjear por horas libres, me parece correcto, ¿pero el valor de esas horas son de 14.14?.
¿Llegado a este punto me reúno con la gerencia y en este caso me dicen que esas horas "le cuestan" a la empresa en torno a 12.50? Por lo que me cambian una hora extra por una de vacaciones... me quedé perplejo! ¿Cómo pueden estar valoradas a 6? ¿Para pagármelas y a 12? ¿Para canjearlas? Sobre todo cuando le estoy haciendo "un favor" a la empresa pues a mi me interesa cobrarlas... pero visto lo visto...
Puedes arrojarme algo de luz en este tema pues ando muy perdido y temo que un día de estos me encuentre la puerta de la empresa cerrada y no haya ni cobrado las horas ni tomado vacaciones...
Se que me estoy aprovechando un poco de vuestro "servicio" je je pero la verdad es que me estáis echando una mano bastante importante...
Muchísimas gracias y un saludo.
La diferencia entre unas y otras es clara, por eso a la hora de canjearlas hay que tenerlo encuenta para que no te engañen.
¿Mira 8 días de vacaciones (supongo que tu convenio son días naturales) por 500? no son a 6? Hora, la cuenta que debes hacer es una regla de 3, si tu convenio recoge 1750 horas anuales (eso lo debes de mirar, pero será similar) hay que hacer esta cuenta:
Si por 365 trabajo 1750, por 8 días por, es decir, 8*1750/365=38,5 horas (por redondear) de media, ¿si te han pagado 500?, ¿Te sale a unos 13? La hora.
O sea que económicamente no sería descabellado el trato.