Cambio de convenio y reducción de salario

Nos han cambiado el convenio colectivo de oficinas y despacho al de empresas de publicidad. Nos han explicado que este convenio tiene lo que ellos llaman la decimotercera paga (extraordinaria o de beneficios) y que no se puede prorratear según les ha indicado la seguridad social, ya que ellos querían hacerlo. El caso es que ese cambio de convenio y que nos den esa paga ha supuesto que nos bajen el sueldo. En la nómina lo que he visto es que me han bajado el salario base. Y lo han justificado diciendo que lo que nos quitan de la nomina nos lo dan en marzo del año que viene. La pregunta es: ¿Eso puede ser así? Si es una paga extraordinario o de beneficios, ¿no debería ser algo que nos den aparte? ¿Y cómo es posible que al cambiarme de convenio me hayan bajado el salario base? Yo creía que lo equipararían al sueldo base del convenio anterior.

1 respuesta

Respuesta
Si os cambian de convenio al menos deben respetaros de forma global las condiciones anteriores, no pueden reduciros derechos.
El salario siempre se mide en cómputo anual, debéis comparar salario bruto anual actual con el salario bruto anual anterior. Las pagas no tienen porqué prorratearse, y no se podrán prorratear si así lo dice el convenio, aunque la paga de beneficios os la den el próximo año si terminarais la relación con la empresa os tendrían que pagar la parte proporcional en el finiquito.
Por lo tanto compara los salarios tal como te comento.
Si aun así tenéis dudas respecto a que habéis perdido derechos deberíais asesoraros en un lugar independiente a la empresa, y hacer un estudio comparativo por si tuvierais que exigir la diferencia a la empresa.
Efectivamente el cálculo según he mirado se ha hecho sobre el bruto anual. Con el convenio anterior eran 14 pagas (las pagas prorrateadas). Y ahora con el cambio de convenio son 15 pagas. ¿Entonces el bruto anual que antes se dividía entre 14 ahora se divide entre 15? ¿Entonces esa paga extraordinaria o de beneficios sale de mi bruto anual? Saludos
Debes tener en cuenta que cada convenio tendrá tablas salariales diferentes, ahora tendrás las tablas salariales del nuevo convenio, y debes comprobar que el salario actual al menos es igual al que percibías anteriormente, si no lo fuera deberías pedir la diferencia hasta igualarlo, la diferencia pueden pagártela en un concepto salarial que no aparezca en convenio porque no tendría tanta importancia.
Para poder comprobar salarios tienes que hacerlo en la misma base, lo mejor es en base anual porque el salario es anual, ten en cuenta que es lo mismo 12 pagas al año de 1000 euros cada una que 15 pagas al año de 800 cada una.