¿12 o 14 pagas?

1) Trabajo en el sector de telemarketing, y me rijo por su convenio colectivo. En mi contrato, que es un contrato por obra y servicio, se estipula que tengo 14 pagas anuales, y que mi salario será según convenio. Ha llegado el mes de Diciembre y me dicen en la empresa que se han equivocado, y que estos meses me han prorrateado la paga extra, por lo que no me la dan en Diciembre. Haciendo cuentas, veo que lo que me han pagado estos meses corresponde a lo estipulado en el convenio para 12 pagas, por lo que la cantidad cobrada por mi en total es correcta, aunque no se ha cumplido lo de las 14 pagas. ¿Puedo reclamar algo?
2) Cuando se está de baja, ¿cómo influye la baja en la paga extra: se cobra lo mismo, más o menos?

2 respuestas

Respuesta
Moralmente has cobrado, legalmente la empresa ha incumplido el contrato y tendrías que denunciar en la inspección de trabajo, y en en cemac, aunque las posibilidades de cobrar más son muy pequeñas, por no decir nulas.
Las bajas médicas si influyen en el calculo de las pagas extras, ya que se cobraría menos.
Respuesta
1: Lo primero que debes hacer es asegurarte que lo que has cobrado es, como dices tú, lo correspondiente a 12 o a 14 pagas.
Generalmente los convenios indican para catagoría profesional un salario ANUAL. Este salario se distribuye posteriormente en el número de pagas que corresponda (12, 14, 15,...). Por lo tanto asegurate que lo que te dan es lo que te corresponde según esa fórmula.
Te pongo un ejemplo, si para la categoría profesional POR el salario anual es de 12000 euros, si la persona tiene 14 pagas (12 normales más 2 extras) cada una de las pagas será de 857.14 euros. Si se prorratean las pagas extra y sólo se le pagan 12, cada una de ellas será de 1000 euros.
Si como dices tú, no te han pagado la paga extra tienes derecho a exigirla.
2: La baja influye en la paga extra puesto que durante el tiempo de la baja tu empresario es la Seguridad Social, que esta SÍ te prorratea las pagas extras. Por lo tanto, durante la baja no se devenga paga extra. Así, si estas de baja desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre, en Navidad cobrarás media paga extra.
Espero haberte ayudado, un saludo y no olvides puntuar la respuesta