Saber neto mensual a partir de una parte proporcional de la nómina

Acabo de empezar a trabajar después de muchos años buscando... Pero me surge una duda...

En la propuesta laboral que yo acepté me dijeron que mi sueldo bruto anual sería sobre unos 17000€, contando que en la empresa anterior yo cobraba eso también y venían a ser unos 1019€ mensuales, había pensado que en este caso no llegaría a los 1000€ pero se acercaría...

En esta primera semana (28 enero - 31 enero; 4 días) he cobrado neto 146€, pero si hago una mera regla de 3, calculando solo días laborables veo que el sueldo neto serían 803€... Esta cantidad no me cuadra debido a que serían netos (14 pagas) unos 11200€ lo cual significaría una retención (entre todo) de más de 5700€, algo que me parece demasiado ya que significaría un 33% de mi sueldo bruto anual (en mi caso soy soltera y sin hijos a mi cargo).

No sé qué he podido hacer mal o qué parte del cálculo puede ser incorrecta, pero creo que en algo he debido equivocarme... ¿cómo podría calcular mi salario neto mensual a partir de la cantidad neta que tengo de la nómina de estos cuatro días de enero?

1 respuesta

Respuesta

Para poder calcular realmente la nomina a través de salario bruto tendría que conocer los conceptos salariales, pero a groso modo decirte que la mayoría de los conceptos no se pagan por día laborables, sino por días naturales, es decir la regla de 3 debes hacerla por días naturales, es decir por 30 días, no por días laborables, de todas formas, en mi blog explico como se calcula el salario neto a través de salario bruto, te dejo el enlace que te permitirá calcularlo y aclararte tus dudas.

http://guiaasesorlaboral.blogspot.com.es/2013/01/calculo-salario-neto-partir-de-salario.html

Entonces, si de momento tengo contrato por 6 meses con mes de prueba, tengo que entender (por tu blog) que IRPF sería 2%? Yo he calculado sobre un 12 mínimo...

Si hago la regla de 3 sobre 30 días, entonces me sale que serían unos 1047€ y me parece demasiado para 17000 brutos anuales...

Yo en mi caso tengo 14 pagas..

Las deducciones en tu blog, son las mismas que en mi caso?

deducciones:
cotización por contingencias comunes: 707€ por 4,7%= 33,23€
cotización por desempleo contrato temporal tiempo parcial: 707€ por 1,6%= 11,31€
cotización por formación profesional: 707€ por 0,1%= 0,7%

Esos porcentajes son los mismos cambiando mi devengado?

Que un no tengo la nómina, espero tenerla mañana... qué necesitarías que te diera de ella para hacer el cálculo más exacto?

Gracias de antemano.

Un abrazo :)

Si, en principio te dberian retener el 2% a no ser que tu le solicites alguna modificación, para poder ver si tu nomina esta correcta, dine si cobras con respecto a convenio colectivo, en que convenio colectivo estas, y te calculo la nomina para que sepas que te corresponde. Los porcentajes que ves son las deducciones a la seguridad social del trabajador y eso no cambia, otra cosa para poder calcularte la nomina es que me dijeras exactamente lo que pone en tu contrati que debes cobrar anualmente, y te calculo la nomina.

Gracias de nuevo, sobre todo por tu tiempo!

Al fin tengo la nómina, como devengos de estos cuatro días (del 28 al 31 de enero) tengo:

1. Salario base: 99,26€

2. Plus Convenio: 23,25€

3. Incen Noc (¿sabes qué significa Noc?, porque si es nocturnidad, no es mi caso...): 39,40€

Total devengado: 161,91€

Deducciones:

1. Contingencias comunes (4,70%): 8,88€

2. Desempleo (1,60%): 3,02€

3. Formación profesional (0,10%): 0,19€

Total aportaciones: 12,09€

4. IRPF (2%, la otra vez, los 6 primeros meses me quitaron un 5 en lugar de un 2%): 3,24€

Total a deducir:15,33€

Líquido a percibir: 161,91€ - 15,33€ = 146,58€.

La base de cotización es de 188,89€ por estos 4 días, es decir, la prorrata de pagas extraordinarias es de 26,98€ (por la cantidad, entiendo que hacen el prorrateo de 6 meses en 6 meses en vez de anual; ¿verdad?)

Teniendo esto, ¿cómo podría calcular mi neto mensual aproximado para cada mes? Una simple regla de 3, diciendo que si en 4 días he cobrado 146 en 30 x? Me salen entonces sobre unos 1099€ para cada mes y yo había calculado menos... no sé si lo estoy haciendo bien...

Mil gracias de nuevo! :)

El incentivo noc, entiendo que seria incentivo por nocturnida pero si me dices que no tienes nocturnidad, no entendería muy bien porque te abonan ese concepto, y el tema de las pagas extras no son por 6 meses, se calculan de forma anual, si lo calculas bien te darás cuenta son 26,98 por cuatro días, si lo divides entre 4 y lo multiplicas por 30 es lo que cobrarias al mes de pagas extras prorrateadas, y si lo multiplicas por 12 meses tendras el total de tus 2 pagas extras.

No, no tengo nocturnidad... trabajo de 9 a 18h con una hora para comer...

¿Para calcular la nómina, lo hice bien en la respuesta anterior?

"Teniendo esto, ¿cómo podría calcular mi neto mensual aproximado para cada mes? Una simple regla de 3, diciendo que si en 4 días he cobrado 146 en 30 por? Me salen entonces sobre unos 1099€ para cada mes y yo había calculado menos... no sé si lo estoy haciendo bien..."

Gracias nuevamente y perdona tanta insistencia, pero es para entenderlo bien...

Mil gracias!

Si, lo puedes hacer de esa forma, o calculando tu bruto mensual y aplicándole los porcentajes anteriores de deducciones. Si no tienes nocturnidad no sabría decirte porque tienes ese complemento, tendría que tener el convenio colectivo que te sea aplicable a ver si en dicho convenio lo indica.