Ere y despido colectivo

Mi empresa esta a punto de quebrar, y mi jefa nos ha ofrecido presentar un ERE de despido colectivo. Según dice ella en ese caso la indemnización es de 20 días por año trabajado, ¿es eso cierto? Que ella nos pagara lo que pueda, y lo que no que lo reclamemos a FOGASA...
¿Podrías informarme un poquito más? ¿Qué tipo de despido es en este caso? ¿Objetivo? ¿Improcedente?
¿Realmente es lo único que puedo sacar? ¿Lo máximo es un despido objetivo con una indemnización de 20 días por año? ¿Si se me debe alguna nomina más el finiquito más indemnización que es lo que paga FOGASA?
¿Cuánto tarda un ERE en ser efectivo? Quiero decir, si por ejemplo se presentase hoy, ¿cuánto tiempo pasa hasta que el despido sea firme y se pueda reclamar la prestación por desempleo?
Porque ella insiste mucho en que no nos preocupemos que lo prepara todo ella, y que el abogado para tramitar todo lo paga ella, y a mi me da miedo que nos este engañando para que firmemos esto...

1 respuesta

Respuesta
Pues en este caso, no tenéis ningún problema, ya que si cierra por quiebra, cobrarías tarde y menos.
Date cuenta que si no presenta un ERE, la indemnización total pagada por FOGASA, es mucho menor.
Por tanto, acogeros al ERE que os ofrecen, que en efecto os darán de indemnización 20 días por año, y ademas se negocia para que la parte que no pueda pagar la empresa la abone FOGASA. Las nominas pendientes y el finiquito lo abona directamente la empresa, y es la parte de la indemnización la que se negocia con el Fondo de Garantía salarial.
Tiempo: Pues primero tenéis que estar de acuerdo, y que la Delegación de Trabajo acepte dicho ERE. El plazo puede ser de 1 a 3 meses. A partir de ahí, es cuando pasáis al paro.
Y en efecto, con un ERE, el despido es objetivo, por causas económicas, y ahí no os interesa demandar para pedir improcedente, ya que la empresa demuestra de inmediato su quiebra, y os seguís quedando con los 20 días de indemnización.
Es decir, en este caso, vale más el dinero en mano, que pleitos.
Muchas gracias, ¿con lo cual realmente la empresa no nos esta timando no?
Precisamente nos ha hablado hoy para eso, para saber si estábamos todos de acuerdo, y en principio hemos aceptado, pero nuestro miedo era ese, que nos estuviera mareando para llevarnos donde ella quería y perjudicarnos para salvarse ella el culo...
Es que hay una cosa rara que no acabo de entender, porque ha dicho que para los demás seria ya así, ERE despido y que reclamen, pero a mi y a otros dos compañeros nos ha dicho que nos necesita hasta el final (yo en contabilidad, otra chica en administración y un técnico). Pero claro yo no se a que se refiere, ni en que me puede afectar, a ver si por ser la ultima en salir del barco al final me voy a ahogar...
Tiene que haber un ERE firmado, pero eso si, tiene que ser para todos los trabajadores sin excepción, diferente es que primero despida a unos y luego a otros.
Acudid a Delegación de Trabajo, e informaros bien de todo, y así os quedáis más tranquilos ¿vale?
Suerte.