¿Cuándo soy masa salarial?

Estamos en preconcurso y a la espera de que llamen al administrador concursal y venga a nuestra empresa. Mientras tanto se han despedido a 3 personas y nos hemos quedado otras dos personas trabajando. Me dicen que soy privilegiada pues cuando venga el administrador concursal formare parte de la masa salarial y entonces entre mas posibilidades de cobrar que mis compañeros que se han ido sin ningún dinero. Bien mi duda está en que si es así como me han explicado que pasa si me despiden antes de que llamen a ese administrador y por lo tanto antes de que venga. Simplemente he trabajado durante algunos meses mas que mis compañeros pero nada mas ¿no es así? Cuando paso a formar parte de esa masa salarial y por otro lado no se si me puede aconsejar en si me despiden antes de que llegue este señor ¿qué debo hacer? ¿Denunciar? ¿No firmar o firmar y poner no conforme?.
Por favor le ruego me ayude pues estoy muy agobiada por esta situación y tengo poco conocimiento.

1 Respuesta

Respuesta

Este tema es muy complicado, y siempre suele salir perdiendo el trabajador.
Te contesto 1º a la pregunta; Cuando, una vez establecido los administradores concursales, estos se hacen cargo de la empresa, o lo que es lo mismo cuando la empresa entra en concurso (antiguamente quiebra), en ese momento se abre un paréntesis, con un antes y un después, lo anterior es deuda concursal ( se paga si hay dinero y a proporción), lo posterior es deuda concursal contra la masa, y los salarios e indemnizaciones en ese momento son masa y se pagarán a vencimiento, pero puede que no sea pago prioritario, si, p.e. se cierra la empresa. Si el concurso es voluntario, se puede tardar de 3 a 4 meses en nombrar administrador. El administrador enseguida reconocerá las nóminas como créditos, aunque no las pague, por falta de liquidez. Si la empresa se recupera cobráis pero ser masa salarial, actualmente que todas cierran, no es un privilegio. Los últimos 30 días de salario antes del concurso, son súper privilegiados se te pagarán por el Administrador y siempre que no superen en dos veces el S.M.I.
Si la empresa permanece abierta tienes la obligación de seguir asistiendo, aunque no te paguen, en caso contrario pueden despedirte con razón (sin indemnización), encima durante este proceso, que puede durar 8 o 10 meses, no puedes acudir al SEPE (sin sueldo, ni desempleo), ¿es esto es un privilegio?.
Si la empresa cierra mientras se resuelve el concurso, debes interponer demanda de despido y acreditar que no puedes ir a tu trabajo, de no hacerlo, se puede entender que causas baja voluntaria. Lo más seguro que la demanda no prospere al estar la empresa en concurso, es prioritario que resuelvan antes los Jueces de lo Mercantil (un acto es Jurisdicción Social y el otro Mercantil).
En caso de despido antes de, pues igual que tus compañeros, no te pagarán tendrás que demandar y acabaras cobrando de FOGASA, la “suerte” es que si podrás acudir al SEPE.
Un consejo, los administradores concursales que posiblemente os reunirán para comentaros como están las cosas, tienen muy poca idea de derecho laboral, es mejor que busques un abogado o graduado social que sepa de concursos.