Como solicitar una paga

Paso a contar mi caso, estuve dos años de autonoma, después 7 trabajando en regimen general, paro, ayuda familiar, y ahora en el paro, me he dado de baja para cuidar a mi padre dependiente, me dicen que en la ley tengo reconocido cotizacion durante el periodo que lo cuido, a todo esto, debido al peso y demás, tengo escoliosis, cifosis un 55%, asma alergénica, hernia de hiato, y tratamiento para bocio multinodular, he sido operada de un quiste endometrial de 8 cm, y cada día me cuesta más hacer los trabajos, tengo unos dolores de espalda increíbles, un médico privado me hizo unas pruebas y tengo 1cm más de una pierna que de otra, lo que me acarrea grandes dolores de espalda. Quisiera saber si tengo derecho algún tipo de paga, como tengo que hacer y que pasos tengo que dar, mi marido es autónomo, y pienso que en un futuro mi saludo va a estar más delicada y con pocos recursos para poder tener mejor calidad de vida.

1 respuesta

Respuesta

Para acceder a una incapacidad, debe iniciar el procedimiento ante la seguridad social, lo puede hacer usted misma tiene que presentar la solicitud acompañada de todos los informes médicos que tenga en su poder y que prueben las dolencias que dice, una vez presentada la solicitud, le enviaran una carta en la que la citaran para ser examinada por el equipo de valoración, una vez la hayan visto los médicos emitirán un informe y la enviaran una resolución en la que la dirán si la reconocen la incapacidad o no.

En caso de que la digan que no, deberá contratar un Abogado y presentar demanda.

Lo debe tramitar ante la dirección provincial del INSS de su domicilio. Encontrara mas información en la pagina web de la seguridad social.

Pero yo quisiera saber si con las enfermedades que relaté, tengo puntuación, pues según tengo entendido ellos se basan en unas tablas de puntuación, dónde por cada dolencia te la puntúan. En caso de acudir a un abogado que sería laboralista o de que especialidad?

es más creo que tienes que tener más de un 33 por ciento de minusvalía para tener paga, es así? hay otro camino para tener una paga que no sea por el inss, es decir otro organismo?

La valoración de sus enfermedades se la tiene que hacer un medico que es el que sabe de eso, yo solo la puedo indicar el procedimiento a seguir, y en caso de tener que contratar un abogado que fuera especialista en incapacidades y procedimientos ante la SS.

perdón por mi insistencia, pero hay otro organismo al cual se le pueda solicitar una paga? debo de estar apuntada al paro para solicitar esta minusvalía?

Con esto ya termino, muchas gracias.

Las prestaciones unicamente las reconoce la seguridad social, asique como usted dice solo le puede solicitar la paga por minusvalía a la seguridad social, no es necesario estar apuntada al paro, para solicitarla ni para cobrarla.