ERE para los delegados sindicales

Soy Antonio y soy desde hace 11 meses delegado de empresa en una delegación con 18 trabajadores de una empresa, ahora, internacional, somos tres delegados ya que eramos mas de 30 el año pasado, ahora la empresa ha presentado un ere sobre 11 personas en el cual nos incluye a los delegados, el ere es por causas objetivas, obvio por otro lado, las personas que formamos el equipo de trabajo somos de diferentes áreas, 8 mecánicos o electricistas, 2 jefes de taller, 1 administrativo de taller y 7 comerciales, nosotros somos del ramo del taller el cual lo meten entero en el ere, luego el administrativo de taller y 2 comerciales, los asesores del sindicato tanto UGT como C.C.O.O., nos dicen que a los delegados nos pueden incluir en el ere ya que desaparecen todas las personas de taller, bien hoy un abogado me ha dicho que no que como queda gente en la empresa los delegados tienen que ser los últimos que la empresa despida, y lo que me parecido mas importante es que me ha dicho que el ere tiene que ir en función de la antigüedad siendo la persona mas antigua la ultima en poder ser incluida, perdonad por el tocho, perdonad porque os pido rapidez en la respuesta, no busco quedarme en la empresa y que echen a otro, pero si que ya que destrozan a 11 familias que no les salga todo lo barato que ellos quieren, nuestro trabajo lo van ha seguir haciendo con personal de taller que tienen bajo otro nif pero con el mismo nombre, para que se entienda voy a poner el nombre de la empresa. Nosotros somos GAM ENERGÍA y ellos van a utilizar personal de taller de GAM ESTE, ademas compartimos las instalaciones en el centro de trabajo, por eso se quedan los dos jefes de taller, para poder instruir a los mecánicos, ya no se que pensar este abogado nos dice que los asesores y la empresa nos estan engañando, por otro lado el lunes tenemos otra reunión y me gustaría poder decir algo coherente para defenderme, ya que los asesores ni siquiera han puesto a nuestra disposición un abogado cuando los afectados estamos todos sindicados y desde hace muchos años ademas.

Lo siento ya os he pedido perdón y lo vuelvo ha hacer, y daros desde lo mas profundo de mi corazón las gracias por vuestra ayuda.

1 respuesta

Respuesta

Primeramente el sindicato debería ( y normalmente lo hacen) poner a disposición vuestra un abogado que se ocupara del tema.

Primero respecto a los delegados sindicales coincido plenamente con la opinión que te han mostrado desde el sindicato, pues desparecen todos los puestos de taller.

En cuanto a la antigüedad eso no es así se puede pactar con la empresa que se queden los que tienen mas antiguedas o otro tipo de medidas pero la ley nada establece, ya te digo ese es un pacto que se puede hacer.

Por ultimo en cuanto a la realización de las actvidades por parte de la empresa si que seria un motivo para recurrir el ere ante la jurisdicción social.

Gracias por tu rápida respuesta, entonces piensas que los compañeros que quedan en la empresa ¿deben quedar sin representación legal solo por desarrollar su labor en otra sección? por otro lado desde el primer momento la empresa solo admite pactar el montante económico de la indemnización, sin readmisiones ni recolocaciones, claro vemos desde que empezó el tema hace 9 días que nuestro trabajo lo vienen ha hacer otros operarios, como ya he comentado, de la misma compañía pero distinta división.

Por otro lado y abusando de tu buena fe, ¿crees posible apretar a la empresa en la negociación con estos datos? o aceptamos la indemnización que ahora pacta la reforma laboral dichosa.

Muchas gracias otra vez.

No podrían quedar trabajadores que hiciesen sus mismas funciones pero ante categorías difertentes la prioridad de permanencia se "desvanece" chocaría con la posible viabilidad de la empresa...

En cuanto a los trabajadores que están haciendo sus funciones el sindicato tendría que facilitarles un abogado y poder reclamar ante la jurisdicción social porque se trata sin ninguna duda de una irregularidad.

La indemnización aceptada o no por ustedes la va a imponer el propio empresario, es decir la ultima palabra la tiene el,