Delegado de sindicato

Pertenezco a una empresa de 47 miembros en los que hay 3 representantes electos de dos sindicatos.
Uno de estos sindicatos me ha nombrado delegado de sección sindical, de este sindicato, en la empresa.
Ni la empresa ni los otros delegados de personal, diferentes a mi sindicato, reconocen que pueda asistir a sus reuniones ni entre representantes ni con la empresa.
¿Esto es totalmente correcto? Tengo entendido que si podría asistir a las reuniones previas entre representantes, con voz pero sin voto, y que debo vigilar que todo se desarrole de acuerdo a la Ley y en beneficio de mis representados, los trabajadores.

1 respuesta

Respuesta
El cargo de delegado sindical en la empresa sólo se reconoce con plenas garantías en aquellas empresas de más de 250 trabajadores y respecto a los sindicatos con representación en el Comité de empresa, tal como establece la Ley Orgánica de Libertad Sindical en su artículo 10. Por lo tanto, salvo que el Convenio Colectivo aplicable en su empresa establezca algún derecho adicional o lo reconozcan por pacto expreso la empresa y el resto de representantes unitarios. Lo que sí puede llevar a cabo, es los derechos básicos de acción sindical en la empresa sin interferir en la realización de sus tareas como trabajador, pero nada más.
Gracias.
Como aclaración, entiendo que, en este caso, ser delegado de un sindicato solo valdría para "vender" las excelencias sindicales entre los miemnbros afiliados al sindicato.
Sin ningún derecho de asistencia a reuniones, ni acceso adocumentación más allá de la reconocida a cualquier trabajador, ¿correcto?.
Me imagino que hasta para asistir como oyente a las reuniones debería ser autorizado por comité y empresa previemente.
Por lo tanto no parece que este nombramiento vaya más allá de ser correa de transmisión de un sindicato para, a través de la publicidad e información, captar más afiliados.
Un saludo.
En este supuesto, así sería, dado que la ley no regula ningún derecho adicional. Básicamente el nombramiento conllevaría lo que comenta en su pregunta y, quizá, poder ofrecer algo de asesoramiento o servir de enlace entre los trabajadores y el sindicato si necesitan acudir a él para algún tema relacionado con el trabajo.