Se me finaliza el contrato estando de baja

Ya es la 3º vez que hago la pregunta, por favor necesito ayuda:
Mi hermano y yo trabajamos en la misma empresa, yo estoy indefinida pero el tiene trabajos temporales. LLeva un año o más con problemas de ansiedad que cada vez se le agravan más, nunca ha querido coger la baja pues no quería faltar al curro pero finalmente el médico ha hecho que se la coja pues está continuamente conduciendo y es peligroso, y además ve que sin terapias y psicólogos constante no se va a recuperar nunca. El caso es que me ha llegado el jefe y me dice que haber como lo hacemos lo de la baja que si eso le da la liquidación y mi hermano firma la baja voluntaria, ¿esto qué significa? Que le da un finiquito y la seguridad social le paga la baja en vez de la empresa o que le firma como que mi hermano se va de la empresa, ¿le dan una liquidación y ya está se va para su casa si n un sostento económico?. Mi hermano se le acaba el contrato el 27 de marzo por lo que le queda un mes, como hoy se ha dado de baja, la empresa le paga la baja hasta ese día y luego ya no le renueva y continua la Seguridad social pagándole, o ya no le paga nadie, o como va este tema. Es que realmente la depresión es algo para mucho tiempo y claro es algo que nos interesa conocer por que también es algo que mi jefe me pregunta como hacerlo y yo creo que lo mismo nos quiere engañar, aunque me supongo que estas cosas se harán según ley, o habrá una norma por la que se rijan las bajas. Mi hermano tiene una baja del medico y ahora le tendrá que pagar alguien, bien sea la empresa, la SS o quien sea.
También mi duda es que si está de baja y se le acaba el contrato ya no estaría de baja y tendría que apuntarse al paro, ¿no? El problema es que si estando en el paro le llaman de otro curro y tiene que decir que no, ¿le quitarían el paro no?.
Que le interesa, estar de baja estos 27 días que cesa el contrato o que le despidan, le den finiquito, vacaciones no disfrutadas, paga extra etc (¿qué le tienen que pagar?) E irse al paro directamente, ¿lo qué creo que no le interesa para nada es firmar la baja voluntaria no? Por que entonces ni baja, ni paro, ni nada de nada.
¿Además creo que si después te pasan a baja por la seguridad social te descuentan este tiempo del paro no? Entonces que interesa más cobrar el paro o la baja.
Necesito repuesta urgente.

1 respuesta

Respuesta
En absoluto tiene que firmar la baja voluntaria. Si se le acaba el contrato y sigue de baja le seguirá pagando la seguridad social con la particularidad de que el tiempo que este de baja se lo descontaran del desempleo a que tuviera derecho.
Si le finalizan el contrato antes de su cumplimiento la indemnizacion sera de 45 dias/año  mas el finiquito con la parte propocional de las pagas y vacaciones .
Finalice y puntúe sino tiene más dudas.