¿A qué convenio pertezco?

Soy trabajador de una contrata que hace el servicio a Aena desde hace unos 14 años pasando por varias empresas subrogados, la primera vez que cambiamos de empresa, la empresa entrante no quiso respetarnos la antigüedad, denunciamos y la juez resolvió que eramos subrogados y nos dio la antigüedad, lo que sucede es que somos técnicos y conductores de pasarelas telescópicas, realizando mas horas de conducción que de técnicos, lo que sucede es que las compañías que están cogiendo los mantenimientos en el aeropuerto no están subrogando pues dicen que en el convenio del metal no existe la subrogación, mi pregunta es si podemos pasarnos al convenio del sector aeropotuario que si hay subrogación.

2 Respuestas

Respuesta

El que el convenio del metal no diga nada de subrogación no implica que no quedéis subrogados.

Si la nueva empresa se queda con la actividad de la anterior, se queda con la actividad y con todos los trabajadores de aquella. No obstante en el acuerdo entre empresa saliente y empresa entrante podrá determinarse con que trabajadores se queda la nueva y con cuales no.

Con los que no se quede se producirá un despido colectivo con indemnización de 20 días por año.

Un saludo. No olvides cerrar tu pregunta y puntuar. El no cerrar pregunta penaliza a los expertos.

Únete a nuestra comunidad en Facebook para estar informado de las principales noticias laborales que te interesan en materia laboral: Laborser en Facebook

Laborser es una web destinada 100% a la clase trabajadora y que presta los siguientes servicios:

- Resolución de consultas laborales online.
- Redacción de escritos laborales a presentar en la empresa o ITSS.
- Cursos online para formarte en material laboral y anticiparte a los engaños de la empresa (sobre contratos, despidos, representantes de los trabajadores, nóminas...) y por solo 19€.

Laborser

Muchas gracias por la respuesta, pero mi pregunta va mas encaminada a si podemos cambiarnos de convenio pues somos conductores y técnicos, con muchas mas horas de conducción que de técnico, nos interesa estar mas en el convenio del sector aeroportuario ya que la subrogación es obligatoria, gracias de nuevo.

En ese caso deberías denunciar en el Juzgado de lo social para que sea el Juez el que resuelva el conflicto laboral que me planteas de encuadramiento en un convenio colectivo incorrecto.

Respuesta

A ver.. uno no se pasa de un convenio a otro según quiere... es la empresa que os contrata la que tiene definida una actividad empresarial... y da cuenta de ella... otra cosa es que vuestra actividad no esté contemplada en el convenio del metal.. pero vamos que con que tenga una categoría que sea conductor y punto... ya se puede "digamos" entender que ya contemplan esa categoría... Otra cosa es que pongáis una reclamación o una denuncia respecto a que si siempre las empresas que han tomado dicha actividad para AENA estaban dentro de un convenio, contemple el mismo toda empresa que coja la contrata... pero esto es algo que tiene que decidir un juez... no algo a lo que se pasa... si hay una denuncia sobre actividad empresarial y convenio de aplicación el juez podrá evaluar si el de metal contempla "vuestro puesto de trabajo" o si la subrogación es un derecho adquirido por decirlo de alguna forma, yo iría más por ahí... pero vamos en esto, que es muy muy complicado, os recomiendo (aunque no me gustan nada) que contactéis con el sindicato.