Cuanto tiempo tengo para reclamar por cantidades

Mi pregunta es referente a mi despido; por el cual me descontaron una cantidad que según me dijeron había faltado de la recaudación de mi turno ( cajera de estación de servicio) la cual se hace retiro de dinero a una caja fuerte por una rendija que va directamente a dicha caja. Total que al cabo de de un Año aproximadamente mi contrato se rescinde ya que estaba cubriendo a un trabajador por baja y al incorporarse surge el final de contrato y me comunican que han faltado tres sobres de 200€ cada uno siendo estos de los meses Julio (2) Agosto (1) el despido se produce a finales de Septiembre

Mi pregunta es tengo posibilidad de reclamar antes de que cumpla el año ya que me he enterado por personas que últimamente esta ocurriendo a menudo ( he de decir que yo no tengo acceso a la caja fuerte) y por supuesto yo no me los lleve. También digo que hay cámaras por las cuales se ve el manejo de la caja y me gustaría poder probar que yo no soy responsable de esas faltas y tampoco firme nada y lo poco que recibí me lo ingresaron en mi cuenta bancaria

Siento extenderme tanto, pero quería explicar lo mejor posible el caso

A la espera de su respuesta Un saludo afectuoso

1 Respuesta

Respuesta

El plazo de tiempo para interponer una demanda en el SMAC por reclamación de cantidad o impago es de 12 meses que computan a partir del día siguiente a la fecha del inicio de la deuda, y si la empresa se niega a reconocer la deuda tienes que continuar con la demanda pero esta vez en el juzgado de lo social para que sea una resolución judicial la que obligue a la empresa a abonarte lo que te debe.. Pero deberías acudir a un abogado para asesorarte porque además de demandar a la empresa por reclamación de cantidad, podría caber la posibilidad de demandarla también por acusación falsa puesto que al parecer la empresa, no tiene forma de acreditar que quien se a llevado los sobres as sido tu, además de que la extinción del contrato de trabajo a instancias de la empresa, a podido estar motivada por la sustracción de los sobres con el dinero hechos de los que te acusa a ti la empresa, así que a parte de la reclamación por cantidad, deberías de consultar con un abogado por si se podría demandar a la empresa por acusarte de llevarte tres sobres con dinero sin contar con ninguna prueba ni ningún testigo.. Si no necesitas ninguna aclaración ya sabes, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez .. Gracias y un saludo..

Modelo de plantilla para reclamar por impago:http://cartastipo.blogspot.com.es/2010/11/modelo-demanda-reclamacion-cantidad.html

perdona que te vuelva a molestar;¿que es el SMAC. yo podría pedir las grabaciones de esos periodos, ya se que seria arduo duro ¿pero tendría posibilidad?y por otra parte tendría que ir al juzgado de lo social ¿ a cualquiera? como tendría que hacer llevaría algún documento? o simplemente la pondría de palabra y después me pedirían documentació Lo del despido seria correcto ya que estaba de suplencia ,así he estado muchas veces cuando ha hecho falta cubrir alguna baja o vacaciones, siempre me han llamado

Por ultimo ,decirte que la aclaración a la primera parte excecional ,la espera de tu amable 2ª respuesta para valorar

Mis reiterados saludos

El SMAC es la sección de, mediación arbitraje y conciliación dependiente de la Direcciones Provinciales de Trabajo. El acto de conciliación, es un intento de conciliación entre el trabajador y el empresario. Es un requisito previo para la tramitación de cualquier procedimiento por despido o reclamación de cantidad vía previa a la demanda judicial.. Tu tienes que poner la demanda en el SMAC de tu localidad, y si en el acto de conciliación que se celebra en ese organismo publico no se llega a un acuerdo entre las partes, con el acta de conciliación que te entregan en el SMAC tienes que acudir al juzgado de lo social de tu ciudad o comunidad autónoma para continuar con la demanda y sera un juez quien se declara a favor o en contra de la demanda y por supuesto que contra mas pruebas aportes mucho mejor para que la sentencia sea favorable a tus intereses pero si la empresa no es capaz de aportar las pruebas que acrediten sus acusaciones tienes todo a tu favor para que el juez resuelva la demanda a tu favor de todas formas mas abajo te dejo unos enlaces con mas información y con un modelo de papeleta de conciliación espero que todo te saga bien un saludo,

Modelo papeleta conciliacion:http://derecho-laboral.blogcindario.com/2005/04/00275-demanda-sobre-reclamacion-de-cantidad-modelo-1.html

http://www.quieroabogado.info/despido-documentaci%C3%B3n/funcionamiento-del-s-m-a-c/

Modelo de papeleta conciliacion SMAC:http://cartastipo.blogspot.com.es/2010/11/papeleta-conciliacion-reclamacion.html