¿ Embarazo es despido injustificado ?

Necesito saber si me pueden despedir de mi trabajo al saber que estoy embarazada ya que tengo contrato indefinido, tengo miedo que me despidan por el imss ya que lo necesito bastante, ¿es mi deber informar al patrón de mi embarazo? O dejo que vaya fluyendo esto estoy muy nerviosa y si en dado caso me despiden cuales son mis derechos, porque mi jefe a lo mejor argumenta mi despido por otra cosa y no por mi embarazo

1 respuesta

Respuesta

Lo primero que tienes que saber que salvo que el despido sea procedente como consecuencia de un incumplimiento muy grave de tus obligaciones y sin ninguna relación con el embarazo o porque haya finalizado el contrato de trabajo y no te le renueven, no se puede despedir a una trabajadora, por el echo de estar embarazada porque esta protegida por la ley y el despido seria declarado nulo por lo que la empresa te tendrían que readmitir de forma inmediata además de tener que pagarte todos los días que hayas estado sin trabajar desde la fecha del despido hasta la fecha en la que tengas que reincorporarte a la empresa además la empresa no podrá adoptar ningún tipo de represalia contra ti porque estarías protegida por la garantía de indemnidad, o sea que no te puede echar mientras estés embarazada, ni después mientras estés de baja por maternidad, ni después durante un cierto tiempo prudencial durante el periodo de lactancia. Por otra parte, la Ley no establece obligación de comunicar el embarazo en una fecha concreta. Pero si en tu puesto de trabajo existe algún riesgo para tu salud o la del bebé durante el embarazo, la empresa debe saberlo cuanto antes, para que se adopten las medidas oportunas en materia de prevención de riesgos. Del mismo modo, se ha de comunicar si solicitamos el permiso para los exámenes prenatales y/o preparación al parto. Por lo tanto si tienes algún problema con la empresa por el, echo de estar embarazada o con alguna cuestión relativa a la maternidad o la lactancia ponte inmediatamente en contacto con un sindicato o con un abogado de oficio que puedes solicitar en los jugados de lo social de tu ciudad para que emprendan las acciones legales que consideren oportunas contra la empresa y ya veras como te vuelven a readmitir y además te tienen que pagar todos los días que yayas estado sin trabajar a consecuencia del despido, así que no pienses en lo que te corresponde por el despido porque por estar embarazada no te pueden despedir y tampoco tienes la obligación de comunicar a la empresa el embarazo excepto si realizas alguna actividad que pueda poner en riesgo el desarrollo normal del embarazo por lo que la empresa te tiene que cambiar a un puesto compatible con el embarazo o mandarte coger la baja por ser un embarazo que requiere el máximo cuidado. Por lo demás no tienes ninguna obligación de desvelar tu embarazo si no quieres hacerlo.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez .. Gracias y un saludo..

http://www.institutomujer.jccm.es/fileadmin/user_upload/PUBLICACIONES/folletos_UGT_08/FOLLETO_MATERNIDAD.pdf