Me quieren despedir estando de baja maternal, ¿Pueden?

Llevo trabajando en la misma empresa desde Septiembre de 2010, contrato indefinido. Acaba de nacer mi primera hija, tiene semanas, y me han comunicado que la empresa va a cerrar a final de Julio, y que nos despiden. Yo llevo la contabilidad de la empresa y da beneficios. ¿Pueden despedirme estando de baja? ¿En qué condiciones? Tengo el paro intacto, nunca lo he cogido. Solicité la ayuda de los 100 euros mes por ser madre trabajadora, ¿cómo queda eso? .

1 Respuesta

Respuesta

Para que la empresa te despida estando embarazada, la causa del despido tiene que ser una causa muy justificada, porque si la empresa no es capaz de acreditar que la causa del despido no guarda relación con la baja por maternidad el despido seria declarado nulo por cualquier juez, y la empresa te tendría que readmitir con las mismas condiciones que tenias antes del despido.. Por lo tanto si como alega la emprarse te despiden por causas económicas(Cierre empresarial) tienes que demandar a la empresa por despido nulo y si la empresa demuestra ante el juez que tiene que cerrar la empresa porque la situación de insolvencia económica de la empresa a llegado a unos limites que hace inviable su continuidad, entonces el despido seria declarado procedente y te tendrían que indemnizar con 20 días por año de servicio en la empresa y un máximo de 12 mensualidades, pero si la empresa es incapaz de acreditar la situación de insolvencia que obliga a cerrar la empresa, entonces el despido seria declarado nulo y la empresa te tendría que readmitir sin demora alguna, por lo que deberías de ir informándote en algún sindicato o en la misma inspección de trabajo de tu comuniodad, para que te indi

Para que la empresa te despida estando embarazada, la causa del despido tiene que ser una causa muy justificada, porque si la empresa no es capaz de acreditar que la causa del despido no guarda relación con la baja por maternidad el despido seria declarado nulo por cualquier juez, y la empresa te tendría que readmitir con las mismas condiciones que tenias antes del despido.. Por lo tanto si como alega la empresa, te despiden por causas económicas(Cierre empresarial) tienes que demandar a la empresa por despido nulo y si la empresa demuestra ante el juez que tiene que cerrar la empresa porque la situación de insolvencia económica de la empresa a llegado a unos limites que hace inviable su continuidad, entonces el despido seria declarado procedente y te tendrían que indemnizar con 20 días por año de servicio en la empresa y un máximo de 12 mensualidades, pero si la empresa es incapaz de acreditar la situación de insolvencia que obliga a cerrar la empresa, entonces el despido seria declarado nulo y la empresa te tendría que readmitir sin demora alguna, por lo que deberías de ir informándote en algún sindicato o en la misma inspección de trabajo de tu comunidad, para que te indiquen como tienes que proceder en el supuesto de que te despidan estando en situación de baja por maternidad.. En cuanto a lo de la ayuda de los 100 euros en enlace que te dejo a continuación tienes toda la información que necesitas conocer al respecto.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez .. Gracias y un saludo..

http://www.ayudasparados.com/la-ayuda-de-100-euros-para-madres-trabajadoras/60

Muchas gracias por la respuesta. pero no entiendo, si la empresa cierra, ¿como van a readmitirme? ¿cuantos días por año trabajado deberían pagarme en caso de querer pactar? Gracias y un saludo

Lo

Si te despiden porque el o los dueños de la empresa dicen que la tienen que cerrar, primero que tienes que hacer es demandar a la empresa por despido nulo, después la empresa tiene que demostrar ante el juez que tu despido obedece a causas ajenas al embarazo, si la empresa justifica ante el juez que el despido esta causado por el cierre de la empresa y no por el embarazo, el despido seria declarado procedente porque la empresa tendría una causa justificada, y te tendría que indemnizar con la cuantía establecida para los despidos por causas económicas que es de 20 días por año y un máximo de 20 mensualidades, cuantía que podría ser mayor si se llega a un acuerdo entre las partes, pero la cuantía legalmente establecida para ese tipo de despidos es de 20 días por año y un máximo de 12 mensualidades.. Si la empresa dice que te despide porque tiene que cerrar la empresa pero sus responsables no pueden demostrar la veracidad del cierre empresarial, el juez declararía el despido nulo y la empresa te tendría que readmitir.