Despido por embarazo

El pasado 13 de marzo empecé a trabajar en una subcontrata de Gas Natural como auxiliar administrativa. Hace una semana me enteré de que estoy embarazada y a los dos días tuve complicaciones con el embarazo y me dieron la baja por 30 días. Hoy he recibido un telegrama donde dice que el día 28 de marzo finaliza mi contrato por no haber superado el periodo de prueba de 15 días.
Estoy segurísima de que me han despedido por estar embarazada ¿les puedo denunciar? ¿Se puede hacer algo para evitar que me despidan?

1 Respuesta

Respuesta
Por supuesto que les puedes denunciar, es más, es absurdo e ilegal dar una no superación de periodo de prueba cuando el trabajador este de baja ¿qué es lo que no ha superado, que se ha probado mientras esta de baja? Es por eso, que el periodo de prueba se interrumpe durante la baja y se reanuda una vez que el trabajador vuelve al trabajo. Eso por un lado.
Además, si quisieran despedirte NO pueden hacerlo estando de baja, así que si lo denuncias es un NULO y queda sin efecto el despido. Pero en tu caso se da una tercera circunstancia, y es que estas embarazada, otro NULO en el supuesto caso de que estando de alta te quisieran despedir (salvo despido procedente).
Bueno, ¿qué esta muy mal calculado por su parte?.
Me han dicho que estando en periodo de prueba me pueden echar cuando quieran y sin necesidad de decirme el motivo por el que me han echado. Además si les denuncio ¿qué conseguiría si ganase el juicio? Terminaría el periodo de prueba y entonces me echarían... ¿cobraría algo de indemnizació si solo he trabajado 13 días? Me han dicho que puedo entregar las bajas a la mutua de la empresa, pero me dicen que lo que cobre me lo descontaran del paro. ¿Es esto cierto?
Estoy hecha un lio.
A ver, si estas de baja NO pueden dar una no superación de periodo de prueba porque como te he dicho ESTA SUSPENDIDO hasta que vuelvas a tu puesto. Lo que vas a conseguir si les denuncias es un despido NULO, lo que supone que eres indefinida en la empresa, ¿no puedes dejar esto así? En estos casos no hay derecho a indemnización, ya que al ser nulo tienen obligación de readmitirte, es decir, vuelves a tu trabajo.
En cuanto a la prestación por IT una vez que ha finalizado un contrato, efectivamente se descuenta del paro.
Perdona pero no entiendo que quieres decir con "Lo que vas a conseguir si les denuncias es un despido NULO, lo que supone que eres indefinida en la empresa, no puedes dejar esto así ?".
Si el despido es nulo, me readmitirán pero seguiré pasando el periodo de prueba ¿no? Pero una vez finalizado este periodo me podrán despedir por cualquier motivo, o por el contrario podré estar más tiempo.
Gracias.
Pues puedes llegar a conseguir estar trabajando durante toda la duración del contrato, ya que el Tribunal Constitucional ha estimado discriminatorio la rescisión del contrato de trabajo, durante el periodo de prueba, de una trabajadora embarazada. A pesar de que el empresario puede rescindir la relación laboral durante el periodo de prueba sin fundarla en motivos tasados, el uso de la facultad rescisoria no se puede hacer valer en contra de un derecho fundamental (TCo 166/1988) (TSJ Madrid 18/05/2000).
Y una vez concluido el periodo de prueba, se considera NULO el despido a una mujer embarazada, salvo que el empresario pruebe que existen motivos objetivos y razonables de despido (casi nunca).