Cuanto me corresponde de finiquito?

Llevo en la empresa desde el 06/07/2006 con contrato de servicio determinado(501) hasta hoy en día, ahora la empresa dice que se va a cambiar de razón social, y me va a dar un contrato nuevo para firmarlo el día 01/01/2013.yo quiero que me den el finiquito del contrato actual, para no perder mi antigüedad de 6 años y 5 meses. ¿Mi pregunta cuantos días me corresponden en el finiquito? Tengo duda en saberlo, no sé si me corresponden 45 días por cada año trabajado, o 20 días.. 12dias estoy sin ideas del tema y es la primera vez que me encuentro con esa situación.

Ayudenme por favor, ¿alguna explicación para ello?

1 respuesta

Respuesta

En principio el hecho de que la empresa cambie de razón social no implica que tu anterior contrato se resuelva. Tu contrato, por el código que indicas, es un contrato de obra, y mas de 6 años de duracion de un contrato de ese tipo, me inclinan a pensar que tu contrato está celebrado en fraude de ley. Pocas obras hay que duren tanto tiempo. POr lo tanto, a mi entender tu situacion actual es la propia de un contrato indefinido.

Ahora la empresa decide cambiar de razón social y pretende liquidarte el contrato. De ser así, debería liquidarte el mismo a razón de 45 dias por año. Es posible que la empresa, trate de liquidarte el contrato a razón de 8 dias por año de servicio, pero a mi modo de ver, eso sería una liquidación incorrecta y claramente inaceptable.

Supongo que lo que la empresa ha hecho ha sido crear una nueva sociedad mercantil y es en esa nueva sociedad donde va a descargar los contratos laborales de la antigua empresa. De ser así, ten presente que la nueva sociedad tiene que subrogarse en todos los contratos existentes, y entre ellos, el tuyo.

primero quiero darle las gracias por contestar a mi caso, la verdad después de leer tu respuesta ya entiendo ahora mas cosas.

el caso es que la empresa todavía no me ha hablado de finiquitar el contrato ni nada.

en el caso que me digan que no habrá finiquito, como puedo comprobar que no he perdido mi antigüedad? y otra cosa que quiero saber, que se refiere usted con la palabra SUBROGAR, que significa que la nueva sociedad tiene que subrogar todos los contratos incluido el mío, y como puedo comprobar essoo?

mil gracias por su ayuda, y espero recibir una respuesta para essoo.

La antigüedad la perderás en el momento en el que la nueva empresa no asuma los contratos laborales de los trabajadores que actualmente estáis en la "antigua" empresa. Si lo que te hacen es firmar un finiquito, eso supone que tu relación laboral antigua se extingue y que se celebra una nueva que comienza desde cero. En ese momento es donde perderías la antigüedad.

Cuando hablo de subrogar, me refiero a la obligación que tiene la "nueva" empresa de asumir los contratos laborales existentes en la "antigua empresa", respetando las condiciones laborales existentes. Es una obligación que marca la legislación laboral actual, artículo 44 ET, cuando se produce un cambio de titularidad de la empresa, mediante un acto de cesión o mediante un acto de transmisión de elementos patrimoniales necesarios para llevar a cabo la actividad económica de la empresa. En estos casos, la nueva empresa tiene que asumir y dar continuidad a los contratos laborales existentes.

¿Cómo puede comprobar que eso se está llevando a cabo?... Es obligatorio comunicarle a usted por la nueva empresa, que se va a llevar a cabo una subrogación y que se le va a respetar su contrato y sus condiciones. Si nada se le dice, es más que probable que no se esté llevando a cabo la subrogación de la que le hablo.