Derecho a cobro de bonus

Cuando me contrataron en la empresa me informaron de la existencia de un bonus que todos los trabajadores cobran a partir de los 6 meses de porcentaje variable. Yo llevo 11 y ahora tocaba cobrarlo. Me han dejado fuera del cobro dándome razones que tienen que ver con el desarrollo del proyecto que llevo, y que me asignaron quitándoselo a otro compañero porque perdían mucho dinero y donde yo no tomo las decisiones cruciales.

Me gustaría saber si puedo reclamar ese bonus, aunque no aparezca por escrito en mi contrato.

1 Respuesta

Respuesta

Debe comprobar si el bonus está recogido en el convenio colectivo o en su contrato y las condiciones para su cobro, así como comprobar si lo cobra todo el mundo.

Hola, mi convenio colectivo es el de oficinas y despachos de Madrid, y no viene recogido ni ahí ni en mi contrato, pero lo cobran todos los trabajadores con contrato indefinido que llevan a partir de 6 meses, que es el período de prueba.

Todos mis compañeros lo han cobrado. Todos cobran lo mismo que otras veces, menos uno que se lo han reducido a la mitad, y yo que no he cobrado nada.

¿Puedo reclamarlo de alguna manera?

Muchas gracias.

Tendría que saber porqué concepto se abona ese plus (bonus) y si los compañeros que lo han cobrado no lo tienen recogido en su contrato como condición más beneficiosa, pero si no está incluido en sus contratos y se lo abonan a compañeros con su misma categoría y puesto de trabajo puede suponer una discriminación que podrá reclamar ante los tribunales de lo social.

¿A cuánto asciende el bonus?

Nadie lo tiene recogido en su contrato. A mis compañeros les aparece como "Gratificación".

Asciende más o menos a una paga igual al salario, una en julio y otra en diciembre, en mi caso, cada una debería ser de unos 2.000 €. Pero no hay un porcentaje establecido.

Sin ver documentación y dando por válido lo que usted me comenta, entiendo que es reclamable. Intente reclamarlo a la empresa de forma que quede constancia fehaciente de dicha reclamación y si no le solucionan el problema deberá acudir al SMAC y al Juzgado de lo Social.

Si desea que lleve su caso puede ponerse en contacto conmigo en [email protected]

<div>Gracias, primero voy a solicitarlo por escrito (con un email supongo que bastará), si eso no funciona veré cómo denunciarlo.</div><div> </div><div>Aquí se hacen muchas cosas que no veo normales. Por ejemplo, yo viajo a países de África y caí enferma en uno de ellos. A raíz de mi visita al hospital allí, todo el mundo se enteró de que los jefes de proyecto no tenemos seguro médico que nos cubra en esos casos (cuando me habían de dicho que sí antes de irme), ellos se amparan en que nos dan una tarjeta Visa con la que pagar los servicios y que con eso basta (y el vuelo no ese paga con esa tarjeta).</div><div> </div><div>También estuvieron sin darnos la nómina durante 6 meses, y hace poco me enteré de que eso es ilegal.</div><div> </div><div>Bueno, y otra larga lista de cosas más serias...</div>

Un saludo!

Si desea que le lleve su caso insisto, puede ponerse en contacto conmigo en el correo que le facilité con anterioridad.