Reducción jornada por guarda legal hijo menor

Porque llevo más de un año en esta situación y siempre que he preguntado me habéis ayudado
En diciembre de 2008 me reincorpore a mi empleo con reducción de jornada por guarda legal de hijo menor, con un horario de 6 horas diarias.
Me acojo a convenio de notarias de madrid, y es el segundo año que me quedo sin bonus o paga extraordinaria, que te dicen en la entrevista pero no aparece en el contrato ni en el convenio, es una paga de beneficios de los resultados del año anterior y aleatoria, en el sentido de que no a mismos puestos den el mismo dinero.
Además el año pasado no pude elegir vacaciones y este año he solicitado del 9 al 29 de agosto y me turno en principio con dos compañeros, una que quiere del 16 al 30 y otra que quiere del 1 al 15, pero que estará de ocho meses e igual esta de baja
mis preguntas son
a) puedo reclamar esa paga extraordinaria, dado que parece que no me la dan desde mi reducción de jornada, el año pasado fui la única y este año igual alguna otra compañera tampoco la ha conbrado, ¿no aparece en contrato pero si en la entrevista de empleo y recibida en los dos primeros años de trabajo?
b) ¿Puedo pedir al menos dos semanas cuando yo quiera? ¿Aunque coincida con mis compañeras? ¿Sera labor del empresario hablar con los otros 20 compañeros o tengo alguna solución o que otro año más me elijan ellos las vacaciones?

1 respuesta

Respuesta
a) Sí, porque tus nóminas y las de los demás demuestran que antes la percibías y ahora eres la única que no la percibes. Lee este artículo sobre qué hacer cuando la empresa no te paga o te deben cualquier cantidad de dinero por cualquier razón.
b) La empresa no es quién para asignarte las vacaciones de forma unilateral. El Estatuto de los Trabajadores da derecho al empleado a conocerlas con 2 meses de antelación. Eso quiere decir que si la empresa te comunica unas vacaciones obligadas con antelación menor a 2 meses sería nulo. Si lo impugnaras en el juzgado de lo social (hay un procedimiento gratuito, preferente y sin abogado) lo ganarías y si ya hubieras "disfrutado" de las vacaciones las anularían igualmente y volverías a tenerlas, sin necesidad de recuperar los otros días que tuviste. Ojo que el derecho a conocerlas con 2 meses no obliga al empleado a solicitarlas en la empresa con 2 meses cuando sea él quien voluntariamente quiere vacaciones para un determinado período, pero si quieres conseguir por demanda la fecha que quieres sí que es necesario ponerla con 2 meses de antelación. Puedes demandar de forma que no te costaría nada, ganes o pierdas. Todas las vacaciones son en fecha de mutuo acuerdo o cuando diga el juez. No es cierto eso de que una parte es cuando diga la empresa y otra parte cuando quiera el empleado.
Suscríbete gratis a Laboro para recibir por email las novedades sobre derechos de los trabajadores.
Gracias por la rapidez
a) Dices claramente que si puedo reclamar, pero recuerda que es una paga de beneficios llamada bonus, que no paarece en contrato ni convenio y que la dan un poco como quieren, el año pasado creo que fui la única en no percibirla y este año, creo que de las 4 personas que estamos en reducción de jornada, al menos tres no la hemos cobrado... mañana querría hablar con mi jefe, como le puedo abordar para ver si me la dan o para pedirle subida de sueldo, dado que en los 4 años no he tenido aumento y estos dos últimos he estado sin bonus...
b) Las vacaciones no las elige la empresa ya lo se... y de momento tampoco me dicen nada, el problema es el que te comento arriba, ¿qué opciones puedo plantearle para conseguir los días que yo quiero y así poder cuidar de mi hijo porque en agosto no hay guardería y coincidir con mi marido? Entiendo que mi otra compi quiera también la segunda quincena de agosto y la otra este para entonces de 8 meses y a lo mejor de baja, pero esos no son mis problemas...
Gracias
a) Da igual, es salario y el trabajador tiene derecho a conocer la forma de cálculo del mismo aunque esté por encima de convenio.
b) Pon ya la demanda de petición de vacaciones para la fecha que quieres.