¿Denegan baja maternal?

Nos han mandado una citación de inspección de trabajo por que solicite una baja maternal.

Me encontré con un antiguo jefe en Mayo cuando estaba embarazada y le comente que había vuelto de estar trabajando en el extranjero y que necesitaba trabajar porque estaba embarazada y sin recursos.

El, en un acto de buena fe, me contrato para labores administrativas y de dependienta para los meses de verano. Yo salía de cuentas a finales de Agosto pero al ser gemelar se me adelanto.

El caso que cuando presente la baja maternal, nos citaron de inspección de trabajo. Acudimos y nos hicieron unas preguntas lógicas.

¿Pueden denegarme la baja? Lo que no quisiera es que le afectara a mi jefe porque el ha actuado de muy buena fe y ahora esta preocupado.

1 Respuesta

Respuesta

El INSS ve posible actividad fraudulenta en tu contratación que presume solo para conseguir cobrar la prestación por maternidad. Y lo comunica a la ITSS para que proceda a investigar.

No obstante si tu contratación estaba justificada no deberías tener mayor problema. Si en cambio la ITSS demuestra que la actividad o situación de la empresa no requería de tu contratación podría apreciar fraude y sancionar a la empresa con una multa económica y a ti retirándote la prestación.

Tendréis que esperar a que se dicte la resolución de la ITSS.

Suerte.

Un saludo. No olvides cerrar tu pregunta y puntuar. El no cerrar pregunta penaliza a los
Expertos.

Únete a nuestra comunidad en Facebook para estar informado de las principales noticias
Laborales que te interesan en materia laboral: Laborser en Facebook

Laborser es una web destinada 100% a la clase trabajadora y que presta los siguientes
Servicios:

- Resolución de consultas laborales online.
- Redacción de escritos laborales a presentar en la empresa o ITSS.
- Cursos online para formarte en material laboral y anticiparte a los engaños de la empresa
(Sobre contratos, despidos, representantes de los trabajadores, nóminas...) y por solo 19€.

Laborser

Pero no he recibido prestación alguna y la empresa me contrato para trabajar la temporada de verano. Al tiempo, sin percibir todavía nada de la Seg.Social solicite baja voluntaria porque mi marido encontró trabajo en el extranjero. No querría que la empresa tuviese problemas por mi contratación y la inspección creo que fue todo correcto. Pueden multarle sin que yo haya cobrado prestación alguna?

Si no has cobrado prestación, dudo mucho que haya mas indagaciones o multa alguna.

No te preocupes.

Laborser