Días de permiso

Expongo mi caso, mi suegro esta gravemente enfermo, actualmente esta ingresado en el hospital, tiene leucemia y le espera un largo y duro tratamiento. ¿Cuántos días de permiso le correspoden a mi marido?, ¿Y yo tengo derecho también a permiso?. Tengo entendido que son 2 días y 4 si hay desplazamiento, ¿pero si coge ese permiso ya no puedo coger más a lo largo de la enfermedad? ¿O puede hacerlo cada vez que lo hospitalicen? Una vez al mes?. Le agradecería una respuesta rápida.
Un saludo,
Cantarida

3 Respuestas

Respuesta
Querida cantarida:
Sí. Os corresponde dos o cuatro días, a menos que diga otra cosa el convenio colectivo. Os corresponde a los dos pues estas en primer grado de afinidad con tu suegro.
Solo podéis pedir un permiso, a menos que se trate de nuevas enfermedades o una recaída precedida de una mejoría importante. Si se trata de un estado progresivo solo os corresponde un permiso.
Me temo que no podríais pedir el permiso una vez al mes, pues se trata del mismo paciente y la misma enfermedad. Ya os digo, a menos que mejore y luego haya una nueva recaída dudo mucho de que podáis pedir más de un permiso.
También podéis pedir una reducción de jornada (con disminución salarial, por supuesto), según establece el art. 37.5 ET.
Respuesta
Tal y como me especifica, tanto usted como su marido tienen derecho al referido permiso de 2 días por enfermedad grave, 4 días si se exige desplazamiento.
En estas situaciones de enfermedad grave, se entiende derecho a permiso cada vez que su suegro sea hospitalizado, no obstante, le recomiendo consensuarlo con la empresa para evitar malentendidos.
Respuesta
Los días de permiso son efectivamente 2 días y 4 si hay desplazamiento (si no sois funcionarios). Y tu tienes los mismos que tu marido ya que para ti es pariente por afinidad.
Y estos permisos son cada vez que exista la hospitalización pero son previo aviso y justificación.
Cualquier duda más estoy a vuestra disposición.