Me despidieron y me dieron finiquito, pero no me nomina ni hoja finiquito puedo reclamar

Me despidieron el día 20 de Diciembre, y me dieron vacaciones hasta el 24 de enero por que me debían mas de 100 horas yo las vacaciones ya las había cogido en Agosto, me pagaron el finiquito pero no me dieron hoja donde vayan todos los conceptos ni la nomina de Diciembre. ¿Qué tiempo tengo para reclamar estos documentos y comprobar que son correctos, es obligado que me los entreguen?

1 respuesta

Respuesta

Sí, puedes y debes reclamar que te los entreguen para verificar que los conceptos y las cantidades que te han abonado sean correctas.

Contra un despido tienes 20 días desde el día del despido para presentar papeleta de conciliación ante la administración competente, y además puedes presentar la demanda ante el juzgado de lo social el mismo día que presentas la papeleta de conciliación (así evitas que se te pueda pasar el plazo máximo).

si me despidieron el 20 de diciembre y tuve vacaciones hasta el día 14 de enero , desde que fecha empiezan a contar los 20 días hábiles, si es del 20 de diciembre ya pasaron , aun así puedo reclamar nomina ya que me hará falta para declaración hacienda paro etc.

En realidad para Hacienda lo que necesitas es el certificado de retenciones y para el paro el certificado de empresa, no las nóminas.

No obstante, es importante que te den toda la documentación que se genera al tramitar un despido, últimas nóminas (si es que no las tienes), saldo y liquidación con el correspondiente desglose de los conceptos, carta de despido y la motivación del mismo y certificado de empresa (sin éste último no podrás tramitar la prestación por desempleo).

Los 20 días empiezan a contar desde el momento en que se te da de baja en la empresa, si te dieron vacaciones hasta el 14 de enero entiendo que esa es la fecha.

Muchas gracias , informe a la empresa de mis pasos y que mañana mismo iva a presentar denuncia , hoy sin demora recibí la documentación a través de e.mail.

Muchas gracias,un saludo