Despido con 26 meses de antigüedad

Me lalmo alberto i es la primera ves ke me despiden de un empleo tngo 21 años i trabajaba en un almaecen de ZARA, ultimamente mestaban aciendo muchos kanvios de orarios (komo para putearme o algo nose) i ami me daba = necesitaba el dinero i aia el orario ke kerian.
Total que este viernes día 5 de febrero me despidieron según estos papeles a sido un DESPIDO DISCIPLINARIO, i ellos cuando me lo contaron iba a ser un DESPIDO IMPROCEDENTE, cuando me estaban diciendo que me despedían la situación realmente es kom que entre en shock aun no sabia que estaba pasando después de 26 meses en un trabajo que te despidan, así que decidí kojer los papeles ya firmados porque ni yo sabia kestaba pasando i r ami casa a ver que era i consultarlo con los familiares.
Mis familiares an dixo ke ya e firmado i no tngo nada ke acer kontra la empresa i no puedo tomar ninguna accion legar por edcirlo asi, pero leiendo los papeles e leido un artikulo en el ke pone:
(-¿DECLARO qué con el percibo de la cantidad de 2899? . Que la empresa ZARA hará efectiva en el día de hoy mediante transferencia bancaria a la cuenta que habitualmente se me abonaban mis salarios, queda plenamente liquidada i finiquitada mi relación laboral, manifestando que dicha empresa no me adeuda cantidad alguna y que no me reservo ninguna acción ni derecho a ejercitar en su contra.
El presente finiquito tendrá valor liberatorio en el momento en el que se produzca el ingreso en mi cuenta de la transferencia bancaria antes señalada.-)
Total que yo una no he visto ni 1 céntimo, quiere decir esto que como yo no he recibido aun ni un céntimo, ¿estoy a tiempo de demandar o algo? Porque según entiendo en el papel mi relación laboral quedara finiquitada i finalizada una bes cobre y no he cobrado.
Haber si me puedes ayudar i

1 respuesta

Respuesta
No te preocupes. Por supuesto que tienes derecho a reclamar. Aunque hayas firmado. Necesito preguntarte dos sencillas cuestiones para seguir con el tema : 1-¿Hace cuánto tiempo que has firmado esos papeles, el 5 de Febrero entiendo? 2-¿Dime qué motivo exacto aparece para el Despido disciplinario? Y dímelo rápido, ya que para reclamar algo hay 20 días laborables desde la fecha efectiva del despido, en este caso desde que te diste por enterado, osea cuando firmaste. 3- ¿Dime qué documentos te dieron a la hora de firmar?
Un saludo. Gonz37& CAFE
-Firme el 5 de febrero, el mismo día que me echaron.
-DESPIDO DISCIPLINARIO: la dirección de la empresa ha tenido conocimiento que su prestación de servicios no se ajusta a las actuales necesidades de la misma, en este sentido su rendimiento ha disminuido de una manera notable i voluntaria, y no cumple las instrucciones de su encargada. Todo ello repercute negativamente en el funcionamiento de su centro de trabajo y nos obliga a tener que rescindir su relación laboral en aplicación de articulo 54.2.e del estatuto de trabajadores i artikulos concordes del vigente convenio. Se le hace saber que, a los efectos del articcolo 56.2º del estatuto de los trabajadores, la empresa reconoce la improcedencia del despido, ofreciéndole en este acto la indemnización legalmente establecía de 45 días de salario por año de servicio. De aceptar ete ofrecimiento le rogamos que nos lo comunique en un plazo de 48h para efectuar el abono de forma inmediata. En caso contrario, procederemos a su deposito en el juzdgado de lo social donde quedara a su disposición.
-Papeles: Comunicación de despido, una nomina (aun no kobrada), recibo de saldo de finiquito (aun no kobrado), i un folio para el inem para arreglar el paro.
Quiero decir que yo nunca he echo nada que no me pidieran mis encargados i que durante la semana todo mi trabajo también estaba echo i acabado. muchasg gracias por ayudarme.
PD: tienen un papel mio firmado con una falta leve por llegar tarde un día pero de eso ace muchos meses no creo que influya.
Aclarado. Debes saber que el despido en España es libre, pero NO gratuito para la empresa. Por lo que si el despido era sólo disciplinario y sin indemnización, podías acudir a presentar acta de conciliación ante el Servicio de conciliación y arbitraje (SMAC) de la comunidad donde se produce el despido. En este caso, la empresa reconocería la IMPROCEDENCIA del despido y te indemnizarían con los 45 días de salario por año trabajado. Que es lo que le corresponde a un despido improcedente. Que es el máximo.
Ahora el cálculo que debes hacer para saber si está bien lo que te pretenden pagar es el siguiente. Te corresponde por FINIQUITO : El sueldo o parte proporcional de los días trabajados hasta el despido, más la parte proporcional de las pagas extras que te correspondiesen, más las vacaciones NO disfrutadas. Además te corresponde por INDEMNIZACIÓN: Cuarenta y cinco ( 45) días de salario por cada año que hayas trabajado. Esta es la cantidad que debes recibir. Los papeles que te han entregado son los correctos, y con el certificado de empresa es con el que debes acudir a solicitar el paro. CON ESTE TIPO DE DESPIDO IMPROCEDENTE, NO hay ningún problema para el paro.
En caso de no ingresarte el dinero en dos o tres días acude al Servicio que te menciono arriba (SMAC) En Madrid por ejemplo está en la Pza. De los Cubos. Y SOLICITA que te den una hoja DE RECLAMACIÓN DE CANTIDAD. Ahí debes poner lo que crees tú que debes percibir y en qué conceptos. Debes dejarla entregada. Es muy fácil de rellenar, pero allí mismo encontrarás un servicio gratuito de asesoramiento legal. Que raro es, suelen ser bastante amables.
Espero haberte ayudado lo necesario. Un abrazo y suerte con todo. Gonz37& CAFE
Muchas gracias ahora entiendo todo, solo una ultima question.
Si en 3 días no me lo ingresaran, puedo ir al SMAC ha hacer la hoja de reclamación de cantidad, pero, habrá un máximo de días en los que ellos me tangan que entregar el dinero y si se sobrepasan del limite, ¿no seria demora? i tendría que denunciar o algo.
El problema que realmente tengo, es que no me lo han pagado aun, esperare 1 día más haber si mañana me lo ingresan, pero si no es así hasta cuando voy a tené que esperar de margen o pueden ingresarmelo cuando ellos quieran.
Es que si no hay una fecha limite para que me lo paguen lo veo injusto.
Evidentemente, las cantidades no abonadas y pendientes generan sus intereses... Si no le hacen el ingreso, cosa que considero improbable. No se preocupe, ya que en la hoja que le comento de la SMAC, viene incluido el porcentaje correspondiente a los intereses de mora correspondientes.
Un saludo. Gonz37& CAFE