Me pueden obligar a reducir mi jornada laboral

Expongo mi caso, llevo casi 11 años trabajando en la empresa, últimamente han hecho varios eres y han cerrado muchos establecimientos, (se trata de una cadena nacional de tiendas de electrodomésticos), según han ido cerrando tiendas, me han ido trasladando de una a otra, actualmente estoy en una en la que la distancia hasta mi domicilio es de 60 km, ahora han reducido la jornada a la mitad a 2 de los 5 trabajadores que somos en total, la pregunta es la siguiente, me pueden obligar a reducir mi jornada laboral a la mitad, ¿con la consecuente bajada de sueldo correspondiente? La empresa amenaza con que pueden hacerlo, ponernos a media jornada, eso si obligandonos a trabajar 8 horas minimo, pero pagandonos solo 4, ahora mismo hacemos mas de las 8 horas que nos corresponden, sin pagarnos nada mas extra, ademas amenzan con que el que no quiera aceptar la reduccion de jornada, que nos vayamos nosotros, que no nos van a pagar ni un euro de indemnizacion, yo no me puedo permitir ir a trabajar minimo 8 horas, cobrando 600 € y gastandome mas de la mitad en gasoil, ya que tampoco nos pagan ni el combustible, ni el kilometraje. Es cierto que pueden hacer esto con la nueva reforma de la ley laboral, o es ilegal, que puedo hacer, si me plantean esto ahora mismo.

2 Respuestas

Respuesta

Lo que pretende tu empresa es totalmente ilegal.

La reducción de jornada solo puede hacerla mediante un ERTE, tiene unos trámites y es por un periodo de tiempo que te permite compatibilizarlo con el paro. Fuera de ahí no se puede.

Y trabajar 8 y cobrar 4 menos aún.

Niégate porque no puede hacerlo.

Si quiere reducir la jornada que haga como te comento un ERTE de reducción temporal de jornada.

Respuesta

Todos estos abusos se deben denunciar ante inpeccion de trabajo. .. No tengan miedo,, somos trabajadores, no esclavos... a la hora de cotizarte a ss y al inem te liquida a 4 horas .. si trabajas 8 que te cotizen 8 o denuncia en inpeccion .