Derecho adquirido de un horario

Es la primera vez que escribo y espero me ayudes.. Esta es la situación:
3 años en una empresa realizando una labor que hasta ahora solo se hacia de mañana de lunes a viernes y con jornada intensiva, obligándonos la empresa a comer en el trabajo durante una hora, o sea, pasamos 9 horas en el recinto. Ahora deciden que los que tienen mi puesto tienen que trabajar algunas tardes y sábados también.. Yo soy madre soltera con un niño de 4 años, entré a trabajar en este lugar por el horario que me ofrecían y que ahora me quieren quitar.. ¿qué puedo hacer? No puedo permitirme la reducción de jornada porque necesito el dinero y trabajar las tardes y sábados son incompatibles con mi vida personal... Hay alguna ley que me permita conservar mi horario habitual(¿aunque no este estipulado en el contrato) sin necesidad de reducir la jornada laboral?

1 Respuesta

Respuesta
Si quieres conservar tu puesto, tu única salida es la reducción de jornada en el mínimo (1/8), porque es la única forma en que bloqueas el despido improcedente. Además muchas comunidades dan ayudas. Lee el artículo de la web Laboro.
Si no quieres reducción sólo tendrías la salida de oponerte judicialmente a ese cambio de horario, lo cual es posible, pero aunque ganes ese juicio, te podrían despedir pagando despido improcedente.
Gracias por contestar tan rápido! Y si me permites voy a abusar un poco más de tus conocimientos... ¿consideras qué el derecho adquirido respecto al horario y mi situación personal son armas lo suficientemente fuertes como para ganar un juicio? No quisiera llegar a este extremo pero estoy cansada de las empresas que aprovechan la crisis para exprimir a los trabajadores y no respetar ni los valores de los que presumen.. si tengo que plantar cara lo haré, siempre y cuando tenga posibilidades de ganar..
Tu situación personal no te da ningún derecho a la hora de impedir el cambio de horario. Si te lo da si lo que quisieras fuera rescindir el contrato. Las empresas tienen derecho a modificar el horario por causas justificadas. Si te opones al cambio lo tendrían que justificar en el juzgado y el juez sería quien decidiera. Pero luego te pueden despedir, ya que el despido es libre con pocas excepciones. En mi opinión aquí se mezclan dos temas, que son el cambio de horario y la determinación de la jornada, puesto que todo el tiempo que debas estar en el centro de trabajo por imposición de la empresa (aunque sea para comer) es jornada laboral. Por otro lado están los máximos y mínimos de jornada que dice en el convenio y en el estatuto.
Pero mi consejo es que pases de todo eso, porque en el mejor de los casos te ponen en la calle después de ganar. En cambio si te reduces la jornada eres tú quien adquiere el derecho a la concreción de tu horario y tienes protección anti despido (es una de las excepciones al despido libre).
Por tanto no te aconsejo acción judicial por el cambio de horario, sino por la reducción, ya que tienes protección desde el mismo momento en que la pidas. Lee bien el artículo que te dije.
No olvides finalizar.
Muchísimas gracias! Creo que ya lo tengo bastante más claro, solo una cosa más... me dicen que si reduzco jornada, como ya tengo una compañera que la ha pedido (estamos hablando de una plantilla de 30 personas) ellos se pueden negar a concedérmela o a elegirme el horario, inclusive los sábados si lo consideran oportuno ya que mi contrato es de lunes a domingo, ¿es cierto?
gracias.Un saludo
Ellos se pueden negar por la razón de que son del Madrid y les jode mucho el fichaje de Ibraimovich por el Barcelona. Pero como en el Estatuto no se pone ninguna limitación al nº de personas que puedan estar en reducción de poco les va a servir. Si se niegan se demanda y el juez decidirá. Si tu contrato es de lunes a domingo no quiere decir que tengas que trabajar de lunes a domingo, porque eso no sería un horario concretado, y el Estatuto te da derecho a concretar tu horario.