Baja laboral e incumplimiento de pago empresarial

Llevo en una empresa desde hace cuatro años con contrato indefinido,
ahora mismo me encuentro en situación de IT por enfermedad desde octubre 2011 porque me diagnosticaron una trombosis, desde entonces la empresa no me ha pagado por mas que he intentado ponerme en contacto con ellos en reiteradas ocasiones sin recibir respuesta positiva por su parte, así que al final he decidido pedir el pago directo desde la mutua y para ello me pedían denunciar a la empresa por incumplimiento empresarial pero antes les envíe vía fax una carta explicándole lo del retraso del pago y mi situación para llegar a un acuerdo sin litigios pero tampoco esta vez optuve respuesta, así que denuncie y tras eso en enero de este año solo me han pagado octubre, quedando pendiente noviembre y diciembre, pero desde que estaba trabajando sin baja desde hace un año incumple los días de pago siendo siempre los días 20 o incluso el día 30 de cada mes, pero como no firme con la fecha de pago creo que no tengo forma de demostrarlo porque paga en efectivo y no con transferencia bancaria así que solo puedo demostrar los sueldos pendientes que tengo durante mi baja y por lo que tengo entendido mi jefe tiene pensado abandonar el país así que mi pregunta es la siguiente:
¿Puedo extinguir mi contrato con la empresa por incumplimiento de pago empresarial?
¿Y si me pagara lo que tengo pendiente todo junto aun así podría?
¿Qué otras opciones tengo?
Lo pregunto porque como lo denuncie... Cuando me den el alta tengo que presentarme en mi puesto de trabajo y la relación laboral no se como va a poder ser ahora, aparte que seguirá pagando con retraso lo sé porque mis compañeros siguen así.

1 respuesta

Respuesta
Sí puedes, ya que la empresa ha roto tu confianza, como parece obvio. Ten en cuenta que si tú estabas de IT, la empresa sí estaba cobrando tu sueldo de esos meses, descontándoselo de los pagos que ha de hacer mensualmente a la seguridad social. Es decir, que se estaba quedando con tu dinero.
No sólo te recomiendo que pidas la extinción (a través de una demanda, no de una denuncia), sino que denuncies a la Seguridad Social lo que ha estado pasando. Pero hazlo todo a través de un abogado o de un Graduado Social.
buenos días..
efectivamente como tu dices él se estaba quedando con mi dinero se lo descuentan del seguro, pero cuando acudí a la seguridad social para que me hicieran un pago directo a mi, me comentaron que lo lleva una mutua y acudí a ella y uno de los requisitos que me pidieron para hacerme el pago directo fue denunciar por   impago a la empresa en inspección de trabajo  y así lo hice.. y conseguí que me pagara la empresa un mes y ayer me llamaron y me pagaban los meses restantes así que ahora a día de hoy no hay nada pendiente aunque yo sigo en situación de IT pero quien me pagara a partir de ahora sera la mutua.
entonces aunque lo lleve la mutua tendría que denunciar a la seguridad social de todas formas o con haberlo denunciado a la mutua ya vale? y aunque me haya pagado puedo extinguir el contrato?  y porque me  dices que haga una demanda y no una denuncia que diferencia hay? yo si lo hago lo haré a través de C.C.O.O. seria correcto?
gracias y disculpa la cantidad de preguntas pero me gustaría hacer las cosas correctamente.
un saludo
La denuncia es lo que hiciste a la seguridad social. Una demanda es entrar en un litigio (pleito, juicio) laboral. Si ya te han pagado, no creo que te den la extinción, pues han mostrado la intención de recuperar la confianza y ha sido poco tiempo. Con la denuncia que hiciste, la Seguridad Social les abrirá un expediente y acabarán con una multa.
Si aun así quieres revisar más a fondo tu caso y ver qué opciones tienes si te interesa la extinción, te recomiendo un abogado laboralista. Si no conoces ninguno, puedes acudir a C.C.O.O., ellos tienen varios en plantilla. O acudir al Colegio de Abogados de tu ciudad y pedir uno privado.
ok muchas gracias, bueno no se si ha sido poco  tiempo el esperar para cobrar pero yo esperé desde agosto y cobre ahora en enero...vamos a ver como  termina todo.
agradezco tu contestación y felicito tu labor,eres una extraordinaria ayuda para todas esas personas que como yo ,tienen dudas y desean hacer lo correcto.
saludos