Pago directo mutua y control mutua incapacidad tempora

Como eres experto en temas de riesgos laborales, necesito tu aclaración al respecto de lo que tengo que hacer en las revisiones con la mutua para el control de mi it, puesto que es la primera vez que voy a una mutua:
Esta mañana he presentado en mi mutua, para el pago directo, toda la documentación que me han solicitado: 1) impreso pago directo de la mutua con mis datos personales 2) modelo 145 para el tema del IRPF 3) copia de la denuncia ante la inspección de trabajo, por el incumplimiento empresarial del obligado pago delegado 4) fotocopias de mi carnet de identidad 5) declaración firmada solicitando el pago directo desde que lo dejó de hacer la empresa, el 1 de mayo de 2.009 Y ahora la Mutua me pide más cosas, y quiero consultar a la Seguridad Social la legalidad vigente en todo este tema del control de mi baja médica por parte de la mutua: a) me piden que les entregue el primer parte de mi baja, y todos los partes de confirmación que tengo hasta ahora ¿esto es así? ¿Les tengo que entregar todos los partes que tengo hasta el día de hoy? B) Me piden que a partir de ahora les entregue a ellos todos los partes de confirmación que me entrega semanalmente el médico de cabecera ¿es esto así? ¿Ya no los tengo que seguir llevando a la empresa? ¿No me puede despedir la empresa si dejo de llevarles los partes de confirmación? ¿Puedo llevar a la mutua una fotocopia? C) Me piden que les lleve todos los informes médicos y pruebas medicas que me han realizado estando de baja ¿es esto así? ¿Tengo qué aportar copia de toda la documentación médica que tengo? ¿La mutua tiene derecho a quedarse con copia de todo o solo a verlo? ¿Me pueden realizar análisis de sangre y nuevos reconocimientos? Necesito oritentación al respecto de todo lo que puede hacer legalmente la mutua en el control de mi baja, y cuales son mis derechos.

1 respuesta

Respuesta
(xxxxxx) si la Mutua tiene la gestión de las contingencias comunes tiene derecho a pedir los informes que te están solicitando tal como establece el art. 4. del Real Decreto 575/1997 dicho artículo dice:
1.Las Entidades Gestoras o las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, según corresponda, ejercerán el control y seguimiento de la prestación económica de incapacidad temporal objeto de cobertura, pudiendo realizar a tal efecto aquellas actividades que tengan por objeto comprobar el mantenimiento de los hechos y de la situación que originaron el derecho al subsidio, a partir del momento en que corresponda a aquéllas asumir la gestión del gasto de la prestación económica por incapacidad temporal, sin perjuicio de sus facultades en materia de declaración, suspensión, anulación o extinción del derecho, y de las competencias que corresponden a los Servicios Públicos de Salud en orden al control sanitario de las altas y las bajas médicas.
2. Los servicios médicos del Sistema Nacional de Salud, los médicos adscritos a las Entidades Gestoras, así como los de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, están facultados para acceder a los informes y diagnósticos relativos a las situaciones de incapacidad temporal, a fin de ejercitar las respectivas funciones encomendadas. Los datos referentes al Estado sanitario del trabajador tendrán la consideración de confidenciales, siéndoles de aplicación lo previsto en los apartados 3 y 4 del artículo 3.
Así pues me temo que no tienes más remedio que llevarles la documentación que te piden. En cuanto al tema de la documentación que entregues tienes derecho a conservar los originales por lo que entiendo que si quieren quedarse con la documentación tendrían que sacar copia de la misma.
En cuanto a los partes de confirmación puesto que la situación a partir del mes 12 de la baja es que la prestación la paga la Mutua directamente entiendo que es correcto lo que te dice la Mutua y que es a ella a la que tienes que llevarle los partes de confirmación.
Te envío un enlace con información interesante sobre el tema que tratamos:
http://www.istas.net/web/index.asp?idpagina=1539